O Valadouro crece en población por primera vez desde los años 50

El gobierno aprobó 17 ayudas por nacimiento a 14 familias

.

o valadouro / la voz

La junta de gobierno aprobó el viernes las ayudas que concede el Concello de O Valadouro para fomentar la natalidad y para fijar población en el municipio. Se han beneficiado de ellas catorce familias que han tenido 17 niños desde enero de 2016 hasta la actualidad. Según confirmaron desde el Concello, por cada niño se abonarán 600 euros, divididos en tres pagos. El primero, que fue el aprobado el viernes, supone el 40% de la ayuda; en enero pagarán otro 20% y el resto en un tercer abono. Quedan pendientes de resolver dos expedientes que no habían completado la documentación y rechazaron cinco solicitudes que no cumplían las condiciones.

O Valadouro fue el primer concello de A Mariña en crear este tipo de ayudas. La iniciativa partió del BNG local, pero fue apoyada por unanimidad por los tres grupos municipales de la corporación (PSOE, BNG y PP), que en agosto del año pasado aprobaban las bases que regulan su concesión. El objetivo que se perseguía, fomentar la natalidad y tratar de frenar la continua pérdida de población que viene sufriendo este municipio parece que van camino de conseguirlo, al menos este año, ya que, según datos facilitados ayer por el Concello, esperan rematar el ejercicio con crecimiento vegetativo positivo. A día de ayer contaban con un censo de 2018 habitantes, diez más que en diciembre del año pasado. Es la primera vez, desde los años 50 del siglo pasado en que se revierte la tendencia a la baja y crece el número de habitantes. Señalan que en parte se debe a los nacimientos que ha habido y en parte a la gente que llegó a asentarse en el municipio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

O Valadouro crece en población por primera vez desde los años 50