El «Faro de Burela» también está en Perú

Lucía Rey
lucía rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Se trata de un restaurante abierto cerca de Lima por una pareja de inmigrantes retornados

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Faro de Burela también está en Perú, pero en el país andino no cumple la función de iluminar a los navegantes en la oscuridad de la noche, sino que aspira a deleitar los paladares de quienes acuden a él. No en vano, es el nombre con el que han bautizado a su restaurante César Campos y Carmen López, un matrimonio de inmigrantes peruanos que emigró a Galicia, donde trabajó durante varios años en Burela, y retornó a su país de origen hace algún tiempo. «La inspiración del nombre para el restaurante fue por el paisaje natural del litoral Cantábrico, en el que se aprecia cada día el amanecer», expone César, que en el municipio mariñano fue marinero. «Trabajé en empresas pesqueras como el Nuevo Ángel, y mi mujer trabajó como interna cuidando a una persona mayor en la empresa de limpieza de Esther Barro», afirma el hombre.

Según relata a través del correo electrónico, la pareja también estuvo empleada durante un tiempo en dos conocidos negocios hosteleros situados en la zona: el restaurante Terramar y el Bar da Costa. De regreso a su tierra natal, César y Carmen decidieron aprovechar y poner en valor esa experiencia en el sector de la hostelería. Y con esa idea montaron su propio negocio en Comas, un distrito situado en la provincia de Lima, que dista a escasos 15 kilómetros de la capital del país. Desde familias a trabajadores y grupos de amigos, en él se dan cita numerosos comensales de lunes a viernes, y también los fines de semana.

Cocina peruana y gallega

Tal y como destacan a través de su página oficial en Facebook, en sus fogones se dan la mano los platos típicos de la cocina peruana, como el ceviche -aperitivo con trozos de pescado o marisco crudos-, la parihuela -es una sopa caliente muy popular- o la jalea -especie de potaje de pescado-, con especialidades de la cocina tradicional gallega y española. De esta manera, en la carta de el Faro de Burela de Perú ocupan un lugar destacado el pulpo a feira, la paella, el bonito asado o la ensaladilla.

César y Carmen tienen la doble nacionalidad, peruana y española, e invitan a acudir a su recién estrenado local a cualquier mariñano o gallego que tenga la oportunidad de desplazarse hasta Perú. «Estamos dispuestos a recibir a cualquier persona de Galicia que pueda venir al Perú dándole recepción y atención culinaria para que puedan conocer un poco más de nuestra cultura», concluye César.