La iniciativa por la defensa del tren de la costa marca el partido de esta tarde en Cantarrana, un Viveiro-Ribadeo de pronóstico incierto
05 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Toda A Mariña está implicada en el partido que esta tarde se disputa en Cantarrana. Y no solo porque Viveiro y Ribadeo vuelven a pugnar en Preferente por la hegemonía futbolística en la comarca (Cantarrana, 16.15 horas), sino porque la directiva ribadense decidió que ya por la mañana comience a disputarse otro «partido» por la defensa de la olvidada línea de tren Feve Ferrol-Ribadeo. Jugadores, cuerpo técnico y directivos visitantes viajarán en el convoy que parte de la estación ribadense a las 11.30 horas. A ellos se unirá también un nutrido grupo de aficionados, y además se aguarda que vecinos de otras localidades mariñanas interesados en disfrutar el derbi vayan subiendo en las distintas paradas. Incluso algunos viveirenses animaban a montarse en el apeadero del centro de la ciudad para bajar en el de Covas, donde lo harán a las 12.45 horas los ribadenses.
Esta expedición prevé comer en la zona y volver en el tren de las nueve de la noche después de haber disfrutado de un encuentro de pronóstico incierto, tanto por la actual dinámica de los dos equipos como por el histórico de sus enfrentamientos. Ambos necesitan los tres puntos -el Ribadeo para no distanciarse más de la zona noble y el Viveiro para alejarse de los puestos de peligro-, más tras dos jornadas sin ganar.
En el bando viveirense Chusky se estrenará como entrenador en Cantarrana con la intención de reafirmar las buenas sensaciones de su debut en Escairón (1-1). «El equipo ya tiene alguna idea clara, pero llevo una semana con él, no podemos compararnos con quienes trabajan juntos desde hace tres o cuatro meses», alerta un técnico sancibrense «motivado» con un derbi «con mucho atractivo, pero en el que al final se juegan tres puntos que debemos amarrar, más siendo en casa».
Enfrente, «un gran equipo, con mucha experiencia y jugadores de calidadad que llevan mucho tiempo juntos. Están arriba por algo». Aunque el entrenador visitante, Fiz Rodríguez, no acepta el rol de favorito: «Desexamos que chegue, é un derbi e nun gran escenario como Cantarrana, pero a motivación para eles ante o partido tamén será máxima, e ademais con novo adestrador». El preparador de A Pastoriza tiene clara la receta para sacar algo positivo de Cantarrana: «Ser o Ribadeo, o equipo vertical e agresivo que fomos ante Polvorín ou Paiosaco. Non podemos fiarnos de ninguén, os nosos peores resultados chegaron ante equipos de abaixo».
Máxima igualdad histórica
Los antecedentes tampoco ayudan a escoger un favorito. Desde que el Ribadeo ascendiera a Preferente en 2011, este derbi se disputó en ocho ocasiones, con dos empates y tres triunfos para cada uno.
Curiosamente, en ninguno de esos duelos ganó el equipo local. Eso tampoco tiene importancia para Fiz: «Cada derbi é distinto, as estatísticas non contan, é algo casual que eles pensarán que deben cambiar».
El lateral brasileño Kauê Rivera se estrena en la convocatoria de Chusky
No solo Chusky, como entrenador, se estrena esta tarde en Cantarrana ante una afición que lo vitoreó como jugador durante siete temporadas. La única novedad en su lista de convocados respecto alempate en Escairón del miércoles es la aparición del lateral diestro brasileño ex del Santos Kauê Rivera, quien podrá debutar tras resolver los asuntos burocráticos que impedían tramitar su ficha, si bien esperará su oportunidad en el banquillo. Vuelven a causar baja, sin embargo, los todavía lesionados Fernando Erikson, Xenxo y Roi; y la convocatoria la completa una vez más el pichichi del equipo juvenil, Rolle.
Fiz Rodríguez, por su parte, ha citado a 17 jugadores para la visita al Viveiro. A los que el miércoles perdieron ante el Paiosaco (0-1) suma pólvora para el ataque con la reincorporación de Miguel Gomes y David Rodríguez, mientras que de esa convocatoria solo se cae Aitor, por decisión técnica. Tampoco forman parte de la lista del Ribadeo tres defensas, Isma, Cube y el lesionado Marcos Peña.
El cuadro ribadense, pese a sus dos últimos tropiezos, es octavo, con 17 puntos, y se coloca a solo cuatro del podio de la Preferente Norte. Su rival, el Viveiro, acumula 12 puntos, y está a solo tres de los puestos de descenso.