A Mariña se libró de los incendios, las llamas se quedaron al otro lado del Eo

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

Controlados los focos de Castropol, mientras el Suroccidente asturiano arde

17 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca de A Mariña se ha librado por ahora de la ola de incendios que asola Galicia y Asturias. Las llamas se quedaron a las puertas de la comarca, que respira aliviada ante la previsión de lluvias a lo largo de la semana. A las puertas porque aún están frescas en el recuerdo las imágenes del sábado por la noche, cuando desde el casco de Ribadeo se observaba la línea de fuego que avanza por los montes de La Bobia, en lo alto de Castropol.

A las siete de la mañana de ayer el Servicio de Emergencias del Principado divulgaba un comunicado en el que informaba de que había 35 incendios forestales activos. De ellos, dos se localizaban en Castropol y uno en Coaña, en el Occidente astur. Conforme avanzó la mañana fueron controlados. Por la tarde hubo fuego en Arnau.

Las llamas se quedaron a pocos metros del parque eólico de La Bobia, en Castropol, si bien ningún aerogenerador se vio afectado y ayer todos funcionaron con normalidad. La hectáreas arrasadas, todavía sin cuantificar, no son de gran valor medioambiental al tratase de zonas de matorral y piedra. A media tarde de ayer un fuego declarado en Allande llegó a los límites de Grandas de Salime, de momento en zonas de monte bajo. Es en el suroccidente asturiano donde está lo peor, con una decena de fuegos sin controlar. Más de 2.000 escolares de los concejos de Cangas del Narcea, Tineo, Degaña, Allande e Ibias no fueron a clase ayer debido al intenso humo. Se cortó el tráfico en dos carreteras.

El BNG critica que no se movilizaran a los bomberos de los parques comarcales

 

 

El BNG criticó ayer la medida del Consorcio Provincial de Bombeiros de no movilizar al personal de los seis parques comarcales que hay en la provincia (Barreiros, Viveiro, Chantada, Monforte, Vilalba y Sarria) para actuar en los incendios forestales que se registraron y permanecen activos en Lugo. El BNG calificó de «incomprensible» la decisión y, singularmente, el portavoz nacionalista en la Diputación, Xosé Ferreiro, recordó que los propios bomberos se presentaron como voluntarios.

«Vimos como dende a Xunta se recurria á axuda externa e se decía que os medios estaban superados. Vimos a veciñas e veciños tentando apagar o lume con caldeiros mentres camións e bombeiros estaban nos parques comarcais por que non se contou con eles nunhas xornadas tan difíciles para o noso país. Este feito é significativo de como a Xunta de Galiza coordina os medios de extinción, ignorando os recursos propios e máis achegados á poboación», manifestó Xosé Ferreiro.

La Xunta y la Diputación forman parte del Padroado do Consorcio Provincial del Servizo Contra Incendios e Salvamento, que preside el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, Luis Menor.

Por otro lado, ayer hubo concentraciones en algunos concellos de la comarca atendiendo a la convocatoria realizada por la Xunta para censurar el terrorismo incendiario. Por su parte, la CIGA las convocó para protestar porque no se renovasen los contratos de las brigadas contra incendios, que concluyeron el 1 de octubre.