Sobreseída la denuncia penal por autorizar el edificio de O Celeiriño

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Aja llevó al juzgado a Roel, Docampo, Amor, Guerreiro y Goás por dar la licencia

12 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez años después de que el Concello de Viveiro autorizase construir en O Celeiriño un edificio cuyas obras desembocaron en el desplome de ese barrio, el juzgado ha sobreseído la denuncia penal que presentó el entonces concejal popular César Aja contra la comisión de gobierno que concedió la licencia de obra. El permiso para el edificio de 37 viviendas, locales comerciales y garajes lo otorgaron el exregidor socialista Melchor Roel (fallecido), así como los exediles del PSOE José Luis Docampo (fallecido) y Rafael Fernández Amor, además de los exconcejales del BNG Francisco Luis Rodríguez Guerreiro y José Antonio Goás.

Fuentes del Concello de Viveiro confirman la decisión judicial, cuyos detalles aún no han trascendido. Por lo que cuentan, acaba así un procedimiento iniciado a raíz de una denuncia de Aja. En opinión de ese exalcalde y exconcejal popular, el 25 mayo del 2007 el gobierno que presidía el socialista Roel y del que formaban parte ediles del Bloque había concedido licencia para el edificio de O Celeiriño «de un modo irregular, con informes técnicos y jurídicos de empleados del Concello en contra».

Por esa denuncia, que trascendió públicamente en el 2010, el juzgado abrió una investigación. A principios del 2013, Roel, Docampo, Amor, Guerreiro y Goás se acogieron a su derecho a no declarar cuando fueron llamados al juzgado. En febrero del 2015, el juzgado pidió al Concello el informe pericial sobre el desplome del barrio de O Celeiriño.

Sigue el juicio por la demanda del Concello de Viveiro por los daños del desplome del barrio

Aparte de dejar sin casa a muchas familias y de cambiar para siempre la vida del barrio marinero de O Celeiriño, a las obras del edificio que promovió la desaparecida Inmo Xerión se les atribuyen otros daños y perjuicios. Por esos últimos, el Concello de Viveiro reclama una indemnización de 1,31 millones de euros. Tras una vista maratoniana celebrada el pasado 6 de junio en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Viveiro, el juicio sigue, a la espera de que se fijen las fechas para las diligencias finales y las conclusiones. Será a partir de entonces cuando el juez emitirá su veredicto.

Esquivar responsabilidades

Tras cerca de nueve horas de juicio, y después de escuchar más de veinte declaraciones, en la sala o por videoconferencia, en la vista celebrada el pasado día 6 de junio en Viveiro los abogados de los acusados trataron de desviar las responsabilidades de sus defendidos. Como presuntos responsables, los letrados del Concello señalan a la promotora Inmo Xerión, a Euromontaxes Profesionales, a la constructora Rebigal, a Hermanos Pigueiras, y a los técnicos Javier Nogueiras, María Cruz Otero y José Manuel Quinta.

Durante esa primera vista se plantearon cuestiones como el estado del saneamiento y las filtraciones en O Celeiriño, sobre si se sería necesario hacer un estudio geotécnico antes de autorizar el edificio o sobre la influencia de la cimentación de las casas más afectadas.