Terras da Mariña recibirá en Lourenzá a más de 200 cooperativistas gallegos

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El grupo mariñano, dedicado a la faba, recibirá el premio al mejor proyecto cooperativo nuevo de Galicia

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cooperativa Terras da Mariña será la anfitriona de los actos del Día do Cooperativismo, que se celebrará en su sede del mercado ganadero de Lourenzá este sábado, a partir de las doce de la mañana.

El presidente de la agrupación mariñana, Xosé Cuadrado Oural, señala que «é un orgullo» haber sido elegidos por la Xunta de Galicia para colaborar en un acto que tiene como objetivo homenajear el trabajo realizado por las cooperativas de Galicia. Oural señaló que a día de ayer había casi 200 personas anotadas, pero creen que llegarán a las 250. Un servicio de autobuses trasladará a los participantes que acuden desde distintos puntos de Galicia. En Lourenzá les espera la entrega de premios. Terras da Mariña recibirá uno, el del mejor proyecto cooperativo nuevo de Galicia.

El evento, presentado por el actor Luis Iglesia, conocido como el Carmelo de Matalobos, contará con actuaciones de mimo, magia, malabares, concierto. También habrá degustaciones de productos de cooperativas galegas, que servirá el cátering de O Forno de Tovar. Aportan sus productos las cooperativas Horsal, Os Irmandiños, Coren, Cogal ,Terras da Mariña, Cooperativa de Carne Ecolóxica, Campo da Capela, Martín Codax, Monte Cabalar, Cofradía de Ribadeo, Cooperativa Vico de Xeado, Virxen das Viñas de Rúa, y Eidosela.

La degustación constituye un buen exponente de los productos del cooperativismo gallego donde la faba de Lourenzá estará representada.

Terras da Mariña, con tres años y medio de vida, una veintena de socios, unas 25 hectáreas cultivadas y 40.000 kilos producidos bajo la Indicación Xeográfica Protexida, sigue adelante con nuevos proyectos. Nació, señalaba Cuadrado Oural, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los productores, profesionalizar el sector, estabilizar los precios y dar un valor añadido a la faba. La estabilización de precios cree Oural que se logró. La temporada pasada la faba se cotizó a una media de 9-9,50 euro/kilo, señalaba.

El valor añadido lo aporta, por ejemplo, la línea de productos en conserva que, con la marca La Familia de Lola, envasados en una empresa de Caldas, ha sacado fabas con bacalao, con callos, con pulpo, con setas y ensalada de fabas. Ahora quieren ampliar la oferta con una verdina en salpicón de merluza y aguja de la que ya han ofrecido alguna degustación y con buena aceptación. Consolidarse a nivel nacional, trabajar a nivel internacional, seguir con el servicio de congelado que ya brindaron en la pasada edición son caminos abiertos que seguirán recorriendo.

Esta campaña se presenta dura, aunque ya está la faba creciendo. El inicio de la plantación, señalaba el presidente de la cooperativa, ha tenido algunas dificultades debido a la sequía, que obligó a reponer al principio planta que falló.