«Los jóvenes tienen muchas dudas»

En Burela imparte talleres en centros educativos y dará otro para mayores de edad


burela / la voz

Raquel Graña dará para mayores de 18 años un taller de sexología que organiza el Concello de Burela, a petición de la concejalía de Cultura que lleva José Díaz, y actualmente imparte otros dentro del Programa de Educación Sexual que propuso a la edila Angélica Gómez, percibiendo que centros educativos «estaban demandando una educación afectivo-sexual adecuada, adaptada a cada edad y nivel académico».

-¿Cómo va a plantear el taller para mayores de edad?

-Siempre trabajo combinando juegos o dinámicas con teoría, por lo que va a ser muy entretenido. En la primera sesión trabajamos de forma práctica habilidades sociales y conceptos básicos. En la segunda tratamos la comunicación en pareja, los conflictos y cómo gestionarlos para tratar de llegar a acuerdos. En la tercera sesión conocemos un poco más qué es el deseo erótico, cómo se forma y cómo podemos gestionarlo. En la cuarta sesión hacemos un repaso general y hablamos de productos y juguetes eróticos. Todo de forma participativa para que las personas que acudan al curso se conozcan, se sientan cómodas y empaticen entre ellas con el fin de aprender lo máximo posible.

-En los jóvenes, ¿qué es lo primordial a abordar sobre sexo?

-Lo cierto es que tengo varios propósitos. El primero de ellos es que todo el mundo, desde los 10 hasta los 65 años conozcan los tres objetivos de la educación sexual: aprender a conocerse, aceptarse y expresarse. El segundo es tratar de naturalizar una parte más de nuestro cuerpo, como son los genitales. En los libros sigue sin aparecer la anatomía externa, solamente aparecen los aparatos reproductores y es muy importante que nos conozcamos plenamente. El tercero, es romper creencias y mitos que siguen estando en auge hoy en día, como que la «marcha atrás» es efectiva contra el embarazo. Y, otro punto fundamental, lograr que todos y todas hablemos de nuestra sexualidad de forma libre, sin vergüenza y en positivo. Como suelo decir en las clases «no nacemos aprendidos». Así que independientemente de la edad la sexualidad y la erótica debe ser abordada desde la naturalidad y la comprensión. Hay que fomentar la empatía y la conexión para que tanto jóvenes como adultos se sientan cómodos y dispuestos a hablar de su intimidad. En todo momento utilizo un lenguaje centrado en el respeto, la igualdad y la comprensión.

-¿Cómo están de información?

-Hay una falta de información muy importante. Los jóvenes tienen muchísimas dudas y no se atreven a preguntárselas a sus madres y padres. Suelen acudir a su grupo de iguales, que muchas veces no sabe responder. Por eso mismo, trato de empatizar con ellos para que acudan a mí en caso de dudas o necesidad.

Uno de los proyectos que tengo en mente es que el ayuntamiento, u otra entidad, pueda facilitar un aula o local gratuito uno o dos días al mes, para que los adolescentes puedan acudir a realizarme las consultas sobre sexología que consideren oportunas.

-Y los padres, ¿se involucran?

-Aquí me he encontrado un poco de todo. Hay padres y madres que se involucran mucho, o que intentan hacerlo, pero otros que se desentienden totalmente. Es cierto que los adolescentes muchas veces, no los quieren escuchar. Les da vergüenza que sus progenitores sean los que les tengan que hablar de estos temas y, aunque sea por ayudarlos, se niegan completamente.

-¿Qué clichés o tabúes perduran?

- Realizo una actividad que son 15 frases sobre mitos que deben responder verdadero o falso. Algunos de los tabúes que aparecen en esta lista son: la primera relación sexual duele, la marcha atrás evita el embarazo, los hombres se masturban más que las mujeres, el tamaño del pene importa, etc. Es súper divertido realizar esta actividad con ellos porque se enfrentan con las creencias que les han transmitido. Juegan, reflexionan y hablan entre ellos, a la vez que adquieren nuevos conocimientos.

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