El carnaval les roba horas de sueño

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Cientos de mariñanos que llevan meses con los preparativos exprimen las horas para estar listos para los primeros desfiles, en Foz, Xove y Burela

23 feb 2017 . Actualizado a las 12:38 h.

Sin ellos no habría ni desfiles, ni coplas, ni pasacalles... Son los imprescindibles para que A Mariña disfrute de una amplia programación de entroido. Son peñas, comparsas, charangas, carrozas, grupos... y la mayoría llevan meses entregados a diseñar trajes, ensayar la coreografía, a coser... Empezó la cuenta atrás y esta semana descansarán menos que nunca, incluso dormirán menos. Deben aprovechar las horas libres, principalmente cuando cae el sol, para tener todo listo y estar presentes en los primeros desfiles, el sábado en Foz y Xove y el domingo, en Burela.

La actividad es tan frenética y está tan repartida que no hay tiempo suficiente para llegar a todos y cada uno de los participantes que este año saldrán a desfilar por las calles de la comarca. Solo en Foz hay casi una veintena de peñas de carnaval que suman en torno a 900 personas. Seleccionamos al azar varios puntos y allí vamos.

Son las 21.30 horas del martes 21 y en el polígono de Fazouro (Foz) hay casi tanta actividad como en horario laboral diurno. Nos permiten la entrada en una de las naves donde preparan las carrozas. Encontramos a parte de los integrantes de la Peña Ñass ultimando los preparativos de una megacarroza asentada sobre un tráiler. A diferencia de otros participantes, solo acostumbran a participar en el desfile de Foz porque trasladar semejante estructura implicaría importantes trastornos. Constituida la peña en 2006, para ellos será el décimo desfile. El grupo lo integran quince miembros y son todos del municipio.

Nave cedida

Aunque les han prestado la nave para poder preparar la carroza, esta aventura les implica importantes gastos. Calculan que, entre los materiales para la carroza y los disfraces, gastarán más de 3.500 euros, una cantidad que financian con aportaciones de cada miembro, con la venta de lotería y también, si hay suerte, con lo que recauden de premio. «Levamos sete anos recibindo o primeiro premio, pero tamén houbo un ano, cando fomos de Willy Fog, que non gañamos nada», puntualiza Hugo. Como cualquier carnavaleiro que se precie, siempre guardan con recelo la temática del disfraz de cada año. «Aquí somos todos expertos en porexpán», señala otro. El buen ambiente y el

colegueo

reina en el grupo que cada año diseña y fabrica una carroza nueva. Aunque reutilizan algún material empleado en las del año anterior, el diseño y la temática son diferentes. Para esta peña, la fiesta no acaba en entroido. También participan en la Festa Normanda, adonde acuden con barco incluido.

El tiempo también juega en nuestra contra. Y a las 22.10 horas aterrizamos en Xove. En el salón de actos del Concello encontramos en pleno ensayo a la carroza Os Petaminas, integrada por veinte personas de edades muy diferentes. Llevan preparando el entroido desde hace mes y medio y sus integrantes, salvo de coser, se ocupan de todo: coreografías, diseño... «Todo artesanal», puntualizan. Esta semana ensayan todos los días porque quieren estar perfectos para el desfile de Xove. Después, acudirán también al de Burela y a Viveiro.

En torno a una clase

La carroza, creada en 2014, nació en torno a una clase de alumnos del colegio. «Después se fueron sumando los padres, hermanos...». Cuando se les pregunta por qué les gusta el carnaval, lo tienen claro: «Por estar todos juntos, por pasarlo bien... Todo gira en torno a la unión de los niños. La amistad une».

Y todo, pese al coste que representa. El año pasado cada familia invirtió unos 210 euros, y todo sale de casa, ya que no venden rifas ni lotería. A pesar del esfuerzo, en esta carroza tampoco se cansan: «Ya tenemos pensado de qué nos disfrazaremos el año que viene».

O mellor de cada casa, de Burela: «Salvo o de coser, o resto facémolo nós»

Entre los carnavaleiros de Burela fijamos la vista en O mellor de cada casa, un clásico del entroido burelense y de media Mariña. Estos días andan a mil, con los últimos preparativos y retoques para que todo esté a punto para el fin de semana, cuando empezarán la gira de desfiles que les llevarán el sábado a Foz, el domingo a Burela, el lunes a Cangas de Foz, el martes a Ribadeo, el siguiente sábado a Mondoñedo y a San Román, el domingo a Lourenzá y, todavía el sábado posterior, a Trabada.

«Salvo o de coser, o resto facémolo todo nós», apuntan desde la charanga formada por una veintena de miembros, unos doce músicos y el resto, bailarines. Preparar el entroido les quita tiempo para estar con la familia, para practicar deporte... pero todo sean por don carnal, por disfrutar de la fiesta y de la buena compañía. Desde septiembre ensayan religiosamente los viernes, de 22.00 a medianoche y los domingos, de 11.30 a 13.30. «A medida que se aproxima o entroido cambiamos o ensaio. A partir de decembro algúns días saimos camiñar fóra e ensaiamos, para ir collendo o ritmo», explica Basilio.

Previsores

La charanga estrenará vestimenta en casa -Burela ha adelantado este año el desfile al domingo-, pero las nuevas canciones ya sonarán en el de Foz. Trabajan con antelación de un año para el siguiente: «Para que te fagas unha idea, o traxe que imos levar no ano 2018 xa o teriamos que ter pensado en xuño deste ano». Al igual que el resto de los carnavaleiros, en esta charanga no descubren sus cartas ni dan pistas sobre su vestuario. Quieren sorprender.