Un inolvidable 2016

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

BENITO ORDOÑEZ

Cristian Toro fue campeón olímpico en un año en el que el Pescados Rubén-Burela reconquistó la Primera División femenina y Adrián Ben se confirmó como la mejor promesa nacional en los 1.500

02 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Será difícil para los deportistas mariñanos superar en el futuro los logros del 2016. En los últimos 365 días, los atletas de la comarca se han codeado con los mejores de Galicia, y en algunos casos, incluso han logrado convertirse en referencias nacionales e internacionales.

PIRAGÜISMO

Cristian Toro llevó Viveiro a la cima del olimpismo. Cristian Isaac Toro inscribió su nombre en la historia del deporte gallego en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El palista de origen venezolano abandonó muy temprano Viveiro debido a su imparable progresión y, este verano, en aguas brasileñas, vio premiado su esfuerzo con la medalla de oro en el K2 200 metros, junto al catalán Saúl Craviotto.

Mientras, el cadete Xoel García, del Kayak Foz, sigue haciéndose un hueco entre las grandes promesas españolas. Su mejor momento del 2016 llegó en mayo, en la Copa de España celebrada en Sevilla, donde conquistó el oro en el K1 1.000 metros para cadetes b.

ATLETISMO

Adrián Ben se coronó campeón de España júnior de 1.500 y fichó por el Barça. Adrián Ben Montenegro también luce en los primeros lugares del ránking de los deportistas mariñanos más destacados en el 2016, el año de su confirmación como la gran esperanza del medio fondo español. Su mejor triunfo en los últimos doce meses lo conquistó a principios de julio en Alicante, donde se coronó campeón nacional júnior de los 1.500 metros lisos y acabó de despertar el interés de los principales clubes del país. El FC Barcelona se hizo finalmente con el fichaje del corredor viveirense, que también sumó a su currículo un buen número de experiencias internacionales. En el Mundial de pista, en Bydgoszcz (Polonia), se quedó a las puertas de la final, y en el reciente Europeo de cros, en Chia (Italia), fue octavo, mejor español y se ganó un hueco en la selección europea para el próximo Cros mundial de Edimburgo.

Simón González, fue otro de los protagonistas del año, al terminar el Maratón de Chicago en 2:37:52, en el puesto 122 entre 45.000 atletas y como segundo español. Además, el burelense fue el ganador de la primera edición del Tour Mariña BeOne-Serviocio, con las carreras Burela Bonita, Run Foz Run, nocturna de Viveiro en homenaje a Adrián Ben y la Santa Cruz-Mondigo de Ribadeo.

Entre la cantera, la voz cantante la llevaron una vez más los atletas de las Escolas Deportivas Lourenzá, con meritorias actuaciones en un sinfín de pruebas en Galicia y Asturias. Las jóvenes hermanas mindonienses Iria y Ainara Rodríguez Ares fueron sus deportistas más destacadas.

FÚTBOL SALA

Las «guerreras naranjas» despidieron ciclo con su segundo título de liga. A Mariña sigue siendo una potencia nacional en el fútbol sala gracias al Pescados Rubén-Burela. La escuadra femenina, a las órdenes de Lucas y Julio Delgado, conquistó su segundo trofeo nacional de Liga tras una dura pugna con el Atlético de Madrid Navalcarnero. El cuadro naranja, además, fue subcampeón de una Copa de España que solo se le escapó en la decisiva tanda de penaltis, también ante el cuadro colchonero. En la iniciada campaña, la plantilla ha sufrido una fuerte reconversión forzada por la salida de mujeres tan importantes como Peque, Maite, Claudia o Gaby, pero sigue codeándose con los mejores.

El Pescados Rubén-Burela amplió su palmarés en las Copas. En las Copas nacionales siguió incrementando su palmarés el cuadro masculino del Pescados Rubén-Burela, que resiste por quinto año consecutivo entre la élite. El equipo de Daniel Ibañes se coló hace unas semanas en las semifinales de la Copa de España por vez primera en su historia tras eliminar al Gran Canaria. En la Copa de España también estuvo entre los cuatro mejores conjuntos del país y solo fue eliminado en la penúltima ronda por el a la postre campeón en Guadalajara Movistar Inter.

Gracias al fútbol sala, A Mariña es conocida internacionalmente. El viveirense Iago Barro se ha consolidado como uno de los mejores guardametas de la Primera División portuguesa, y el entrenador focense Suso Rey acaba de iniciar el reto de devolver a la máxima categoría italiana al Prato.

PENTATLÓN MODERNO

Solo el día de la carrera terminó el sueño olímpico de Cristóbal Rodríguez. El viveirense Cristóbal Rodríguez completó un ciclo olímpico a la altura de los mejores en las Copas del Mundo. Solo en la última carrera se le escapó por poco la clasificación, aunque acudió a Río de Janeiro como suplente. Para la historia queda su cuarto puesto junto a Carmen García en la Copa del Mundo de Hungría, la mejor clasificación de siempre para la selección española. El pentatleta, que piensa ya en Tokio 2020, acaba de proclamarse además subcampeón de España.

REMO

Un campeón de España en el Occidente asturiano. El veigueño Andrés Álvarez de la Linera se confirmó como una de las grandes promesas nacionales en el remo. En el Nacional de Sevilla ganó el oro en skiff, en la regata de 1.500 metros. En el mismo torneo, las ribadenses María Díaz y Nerea Lago fueron subcampeonas de España en el doble scull 1.000 metros, en infantiles. La también veigueña Julia Córdoba fue subcampeona infantil en el skiff.

Además, el vegadense Sergio García formó parte del ocho con timonel de la selección española en Alemania. Terminaron séptimos.

FÚTBOL

Acabó la aventura del Ribadeo en Tercera y el Foz subió a Primera Galicia. El descenso del Ribadeo FC a Preferente Galicia tras dos años en Tercera y el ascenso del histórico CD Foz, que ahora pelea entre los mejores en Primera Galicia tras varios cursos en Segunda, fueron lo más destacado en el fútbol comarcal.

BALONCESTO

Ascensos frustrados de Carferlo y Augas Santas. La misma suerte corrieron los dos conjuntos mariñanos de baloncesto que este verano dieron alegrías a sus aficionados. Las directivas del Carferlo Viveiro y el Augas Santas-Ribadeo renunciaron al ascenso, a Primera y Segunda, respectivamente, al no poder afrontar con garantías los nuevos gastos.

BALONMANO

El Galipizza Viveiro no pudo resistir en Primera. La aventura del Balonmán Galipizza Viveiro en Primera Autonómica duró solo un año. Tras su descenso, el equipo de Javi Villares ha conseguido clasificarse para la final de la Copa Federación y es uno de los gallitos en Segunda.

OTROS DEPORTES

Bolos, natación, lucha de brazos, tiro con arco, gimnasia rítmica... Otros muchos deportistas acapararon la atención de los mariñanos en el año recién terminado. El Club de Bolos Xove se cubrió de gloria en los campeonatos del Mundo e Intercontinental gracias a Cristian Rodríguez; el CN Xove se codeó nuevamente con los mejores de Galicia; se creó el Club Lucha de Brazos Ourol, que en su primer año de vida clasificó a Fran Rodríguez para el Mundial de Hungría; el Iadovi de San Cibrao y el Castelarco también brillaron entre la élite gallega; además, la vicedense Mara Pigueiras participó en la Copa de España de gimnasia rítmica, en Gijón, al igual que sus compañeras infantiles del Club Porta Norte.