El estratega santiagués alaba a su rival del viernes y dice haber olvidado los incidentes del último derbi liguero
20 oct 2016 . Actualizado a las 21:17 h.La última vez que el Pescados Rubén-Burela y el Santiago Futsal se enfrentaron en un duelo de Liga, la tensión saltó por los aires. Los mariñanos ganaron 1-4 en Sar. La celebración de Chano tras un corte encendió la mecha y se montó una tángana que acabó con el andaluz y el ahora exsantiagués Iker expulsados. Luego, en sala de prensa, Daniel acusó a los compostelanos de no saber perder y Santi Valladares (Padrón, 1963) le replicó recordándole que, antes de que el hispanobrasileño jugase con España, él ya lo había hecho. El derbi gallego vivirá una nueva edición mañana en Vista Alegre y el preparador de los compostelanos dice que todo está olvidado: «Hagamos disfrutar del buen fútbol sala que tenemos en Galicia».
-¿El inicio de Liga les hace favoritos?
-Es un derbi y da igual todo. Que estés bien o mal, sea al principio o al final de la Liga... Un derbi nunca tiene favorito.
-¿Ha afectado a sus jugadores caer en la Copa del Rey?
-Espero que no. Veremos qué pasa el viernes, pero somos conscientes de que son dos competiciones distintas y ahora toca pensar en la Liga para solventar la permanencia cuanto antes.
-¿Cuál es la clave de este Santiago que cada año pierde jugadores importantes y mantiene el nivel competitivo?
-Tenemos una base de trabajo muy concreta, determinada, y dedicamos muchas horas a eso. Cuando buscamos jugadores los queremos comprometidos, que verdaderamente quieran venir aquí. La clave está en eso, en el compromiso y el trabajo de todos los integrantes del proyecto.
-¿Qué derbi espera?
-Uno igualado. Ni va a ser el amistoso que jugamos en Burela (1-6), ni el de Rianxo (2-4); estoy seguro de que a ninguno de los dos nos saldrá nuestro plan al cien por cien. Pero seguro que va a ser igualado y vistoso. Los aficionados, tanto los de Burela como los que vengan de Santiago, se lo van a pasar bien, van a disfrutar del buen fútbol sala que tenemos en Galicia. Somos dos equipos que nos respetamos y que tenemos una buena relación.
-El último derbi liguero fue muy tenso, ¿quedan rencillas?
-Si en el deporte andamos con rencillas estamos fastidiados. En el deporte pasan muchas cosas y cada uno defiende sus intereses, pero lo que pasa en la pista ahí debe quedarse. Al día siguiente se olvida. Eso es lo que debemos transmitir los profesionales a los aficionados y a los jóvenes.
-¿Y su cruce de declaraciones posterior con Daniel Ibañes también está olvidado?
-No sé ni de qué iba. Estoy mayor y no me acuerdo de esas cosas. Entre Daniel y yo no hay ningún problema, somos gente del deporte y sabemos de qué van estas cosas. Cuando nos vemos nos damos la mano y nos deseamos lo mejor.
-¿Le preocupa algo en especial del Burela?
-Todo. Del Burela me preocupan desde Iago Míguez o Matamoros hasta Hélder. Es que no quiero olvidarme de ninguno porque el Burela es un equipazo, y más jugando en casa.
-Han tenido un mal inicio...
-Es que el calendario ha sido complicado. Han jugado contra dos equipo que estarán entre los cuatro primeros. Palma en Burela lo pasó francamente mal y el resultado del partido ante Inter no refleja lo que pasó. Habrá que valorarlo cuando lleguen los equipos de su liga.
-¿Ve margen de crecimiento a este Burela en el futuro?
-Ha incorporado gente muy joven y al principio, en la élite, hay que sufrir. Tiene mucho margen de mejora.
-¿Lo considera un rival directo?
-Entiendo que sí. No sé qué objetivos se han impuesto ellos, pero tengo entendido que también hablan de permanencia. Nosotros vamos a intentar atar la salvación cuanto antes y luego a ver hasta donde podemos llegar.