La BBC elige As Catedrais para un documental sobre la erosión del mar

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

xaime ramallal

Miles Barton, de la BBC Natural History Unit, visitó ayer el arenal ribadense

20 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La proyección de la playa de As Catedrais continúa alcanzando límites insospechados. Las imágenes que circulan por Internet llaman la atención en todo el mundo. Prueba de ello es que As Catedrais va a ser protagonista en un documental que va a rodar la BBC y en un capítulo de una teleserie producida para la televisión coreana, con el impacto promocional consecuente.

Ayer estuvo visitando la playa Miles Barton, biólogo y productor de televisión, que está rodando una serie documental para la BBC Natural History Unit. Con una dilatada trayectoria en la BBC, donde ha trabajado los últimos 20 años, Miles Barton está embarcado ahora en la producción de una nueva serie temática sobre los mares, abordando los fondos oceánicos, los corales, la superficie oceánica y las costas. As Catedrais ha sido la playa elegida para reflejar el efecto de la erosión y la dinámica costera, compartiendo protagonismo en la serie con las Islas Seychelles y localizaciones de Brasil, Noruega y Oceanía. Un equipo de cinco o seis personas se desplazará el mes que viene a Ribadeo para durante cinco días tomar imágenes de As Catedrais. Está previsto que el programa se emita un año después.

Ayer, Miles Barton visitó As Catedrais acompañado de la concejal de Turismo, Ana Martínez, y el responsable de las rutas geológicas, Iván Lombardero. Explicó que seleccionaron As Catedrais buscando posibles localizaciones en Internet de playas espectaculares por el efecto de la erosión costera. «Tras verla en persona estoy impresionado y convencido: elegimos bien», comentaba ayer Miles Barton.

Sobre la limitación del acceso de visitantes implantado por la Xunta, Miles Barton prefirió no pronunciarse: «No tengo opinión; la BBC no opina», dijo con una sonrisa. Y añadió: «Pero es un lugar impresionante y me gustaría que se conservase».

A fin de mes rodarán para «The legend of the Blue Sea», serie que arrasa en Asia

La playa ribadense de As Catedrais será a fin de mes escenario del rodaje de escenas de un episodio de The Legend of the Blue Sea, serie con dos protagonistas, Jun Ji-hyun y Lee Min-ho, consideradas megaestrellas en Asia.

Estos días ya se están realizando rodajes en otros sitios de España, en Las Ramblas de Barcelona y el día 25 en A Coruña (la plaza de María Pita, el monte de San Pedro, los jardines de Méndez Núñez y la torre de Hércules).

La productora de la serie (de Corea del Sur) eligió España para rodar exteriores. El equipo de rodaje es acorde con la expectación que suscita la serie en Asia: lo componen unas ciento treinta personas, en su mayor parte técnicos procedentes de Corea del Sur que traen casi todo lo que necesitan para el rodaje con ellos.