«¿Tiene entrada para As Catedrais?»

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

Comenzó el control del acceso en la playa ribadense y el servicio de socorristas en toda A Mariña; la Xunta financia 77

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde ayer, y hasta el 1 de octubre, solo se puede visitar la playa de As Catedrais, en Ribadeo, si se está en posesión de las autorizaciones gratuitas que se pueden conseguir en la web ascatedrais.xunta.es, y que también facilitan taxistas de Ribadeo, hoteles y el bus Ribadeo-As Catedrais. Vigilantes contratados por la Xunta se situaron ayer en el acceso al arenal a primera hora de la mañana (las bajamares fueron a las 8.23 y a las 20.54 horas) para recoger los pases e informar a la gente que acudía sin él cómo podía obtenerlo. Fue un día tranquilo, con una afluencia moderada, sin ningún tipo de incidencia reseñable, ya que como apuntaba una de las vigilantes «aínda que chegan algúns despistados, a maioría da xente xa sabe que hai que sacar antes a autorización».

Al mismo tiempo, en la mayoría de playas de A Mariña se ponían en marcha los servicios de socorrismo y vigilancia de playas (con la excepción de las de Ribadeo, que ya se inició a mediados de junio). Aunque en algunos concellos están teniendo problemas para cubrir todas las plazas, la pretensión de los alcaldes era que al menos todas las playas con bandera azul sí dispusieran desde ayer de socorristas.

La delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, informó ayer que este verano la Xunta subvenciona la contratación de 77 socorristas que vigilarán las playas de A Mariña. A ellos hay que sumar alguno más que presentarán servicio en piscinas. Con todo, algunos concellos, como Ribadeo o Barreiros, han contratado más vigilantes.