La empresa inició hace dos meses su actividad de servicios asistenciales a domicilio
20 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Edades es el nombre de una empresa con 16 años de veteranía a sus espaldas, actualmente con sede compartida entre León y Madrid, que acaba de aterrizar en A Mariña para trabajar en el campo que domina, el de los servicios asistenciales a domicilio con los cuidados a la tercera edad, niños y tareas domésticas como pilares de su actividad. Afincado desde hace siete años en la comarca, José María Fernández Solís (Mieres-Asturias, 1976), lleva las riendas de la firma en A Mariña.
-¿Qué es lo que más se demanda aquí de su cartera de servicios?
-En A Mariña llevamos dos meses, pero tenemos oficinas por toda España y resto de Galicia. Queramos o no, la esperanza de vida aumenta y hay una problemática que antes no era así: ¿Qué hacemos con los mayores? En ese sentido, en A Mariña hay demanda de servicios, igual que los tenemos para niños y labores domésticas. La empresa nació, se centralizó y centró en todo lo que es ayuda domiciliaria pero sobre todo a mayores dependientes y se fue especializando también en oferta de canguros, acompañantes hospitalarios, incluso profesores particulares y a domicilio... todo lo que es ayuda en el hogar. Hasta nos piden fisioterapeutas a casa aunque en esta zona no se nos da ha dado, ha sido sobre todo en ciudades.
-¿Cuál es el servicio más extraño, por decirlo de alguna forma, que hayan solicitado a Edades?
-Eso fue lo más «raro», un fisioterapeuta, porque no se había ni planteado ese servicio. En este sector las anécdotas tienen que ver porque este no deja de ser un trabajo de personas y somos como somos.
-He visto que también lanzan ofertas de empleo. ¿Qué tipo de profesionales precisan?
-Sí, hay vacantes. También buscamos que la gente, a través nuestro, se coloque. Es, además, un sector en el que, a veces, no se encuentra lo regulado o regularizado que debería estar.
-Uno de los últimos cambios legislativos importantes, a nivel de personal doméstico, ha sido la obligatoriedad de contratación por parte incluso de particulares.
-Sin embargo, dentro del mercado, aún hay personas que trabajan sin contrato. Por eso nosotros queremos que se pueda encontrar un empleo en condiciones, a la vez que ofrecemos el servicio a personas que quieren que alguien trabaje alguien en su domicilio y poder despreocuparse en el momento de la contratación, simplemente disfrutar del servicio. Tenemos personal en todos los municipios, pero a veces hay perfiles que escasean en el mercado o son muy demandados y ambos se dan en esta zona. Personal cualificado para hacer esas tareas sí lo hay, lo que cuesta más es encontrar un perfil determinado, que se fija en el pesonal interno y además es muy demandado en A Mariña. Lo demandan un día sí y otro tambíen.
-¿Observan que aquí haya bastante gente mayor viviendo sola?
-Sí, hay bastante gente mayor que vive sola. A veces la familia no puede cuidar a esa persona o ella quiere vivir sola. En estos casos normalmente la que nos llama es la familia.
-En cuidado de niños, ¿vén que se echa mano de los abuelos?
-Se nota que se echa mano de los abuelos. El servicio de canguro lo demanda más gente que no tiene familia aquí o en casos de que los abuelos, por alguna razón, no puedan cuidarlos.