Una intensa noche de trabajo para Protección Civil de Ribadeo y Bomberos de Barreiros

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Un horizonte de fuego se veía desde el otro lado de la ría de Ribadeo en la noche del sábado.
Un horizonte de fuego se veía desde el otro lado de la ría de Ribadeo en la noche del sábado. f. miguel< / span>

Suárez llamó al 112 gallego para pedir ayuda para El Franco

21 dic 2015 . Actualizado a las 16:33 h.

Efectivos de A Mariña pusieron su esfuerzo en combatir las llamas en el vecino Occidente asturiano. Kilómetros de frente de fuego se veían desde el otro lado de la ría, en Ribadeo, razón que llevó al alcalde de este municipio a ofrecer, en primer lugar, sus motobombas para colaborar en la extinción. Más tarde, a pedir a través del 112 que se sumaran dos brigadas del parque de Bomberos de Barreiros. La noche fue larga, peligrosa y de nuevo la palabra «dantesca» para definir la situación.

«Fixen o que nos gustaría que fixeran por nós se nos víramos na mesma situación. vendo o que pasaba ao outro lado da ría, chamei ao alcalde de Castropol e díxenlle que tiña dous vehículos dispostos a saír». la alcaldesa de El Franco aceptó la ayuda. y hacia allí viajaron el alcalde, el concejal Vicente castro y las dos motobombas de protección Civil de Ribadeo con tres personas. «Era complicado, Estaban a estradas cortadas polo lume; axudamos a apagar lume que amenazaba a casas, e estando alí faleille á alcaldesa dos Bombeiros de Barreiros».

Fue a través del 112 que se solicitó autorización para que se desplazaran los servicios de extinción mariñanos, con sus cuatro motobombas, y dos brigadas, una de ellas voluntaria. Su cometido, proteger la zona urbana de El Franco y La Caridad. Trabajaron hasta las 6.30 de la mañana en coordinación con Bomberos de Asturias, los vecinos con tractores y cubos, y la Unidad Militar de Emergencia. «El fuego estaba por todos los lados, pero no se cobró ninguna vida, que sepamos, y es lo más importante de todo», señaló el responsable del parque de Bomberos de Barreiros, Fernando González. «Siempre valorando las condiciones meteorológicas, un ambiente muy seco por la temperatura, mucho viento y sin llover, aunque sobre las 4.30 llovió un poco y ayudó a limpiar algo el ambiente y bajar la temperatura de la zona», señala González. Entre las imágenes que destaca de la tragedia provocada por el fuego está la «caravana» de coches intentando dejar la zona afectada, «cuando nosotros intentábamos entrar», escoltados por la Guardia Civil..

«Dantesco, impresionante, no dabas hecho», señala el responsable de Protección Civil de Ribadeo, Antonio Cao. «Había fuego en todas las esquinas, intentabas defender las casas y saltaban lenguas de fuego y tenías que irte a otro lado. El fuego llegó a saltar por encima de nosotros y de una casa en algún momento», señaló.

La desolación de los vecinos, la incógnita sobre la situación de sus casas y el miedo, marcaron la intensa lucha contra el fuego de asturianos y sus vecinos gallegos.