La humedad «devora» las pinturas de Vila do Medio

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El Concello de Burela confía en que la Xunta haga obras en el 2016 y le pedirá al cura si puede oficiar más misas

14 dic 2015 . Actualizado a las 08:23 h.

La humedad y la falta de conservación permiten que se agrave el deterioro de las pinturas de la iglesia de Vila do Medio, en Burela. El concejal de Cultura, José Díaz, confía en que Patrimonio desarrolle el próximo año otro proyecto de conservación de los frescos, que fueron restaurados en el año 2001. Aunque la inversión prevista no es muy cuantiosa -sobre 30.000 euros-, este dinero permitiría financiar una primera intervención de urgencia. Los técnicos contemplan levantar una parte del pavimento, en una anchura de unos 50 centímetros, la que toca con las paredes de la iglesia, y cambiar la piedra por otro material que permita la ventilación y la permeabilidad. Además, también se actuará en la zona de las escaleras exteriores, donde también se han registrado filtraciones de humedad hacia el interior.

Otra de las recomendaciones de los técnicos en ventilar más el templo. En este sentido, el edil tiene previsto plantear al cura párroco la posibilidad de celebrar más oficios religiosos, al menos una misa al mes. Tampoco descarta estudiar la posibilidad de incrementar las visitas escolares. «As pinturas están en risco porque sobre elas acumúlase cal e o cal acaba caendo e arrancando a pintura. Si o problema se segue agravando e non se intervén coa urxencia que se require, calquera día poderían acabar por desaparecer», explicó el edil, que destacó la receptividad de Patrimonio.

En marzo pasado, técnicos de la Xunta se desplazaron a Burela para revisar el estado de los frescos del siglo XVI. Además, en los últimos años, el colectivo Buril ha realizado actividades pidiendo la conservación y la puesta en valor de las pinturas.

«Se o problema continúa agravándose e non se intervén con urxencia, poderían acabar desaparecendo»

Jose Díaz