Los espejos que busca el Ribadeo

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Siete equipos en lo que va de siglo alcanzaron la permanencia en 3.ª División pese a no haber superado los nueve puntos en la duodécima jornada

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ribadeo llegó el domingo a su punto más crítico. Los de Germán y Vilachá cayeron en Ordes (2-0) y reemplazaron al conjunto local en el farolillo rojo del grupo gallego de Tercera. En 12 jornadas, los mariñanos suman nueve puntos -solo uno menos que el Ribadumia, que marca la permanencia-. La distancia no es insalvable pero los ocho partidos que el Ribadeo acumula sin vencer han generado pesimismo. Sin embargo, hasta siete equipos conquistaron la permanencia en lo que va de siglo tras verse en situaciones iguales o peores, entre ellos el Viveiro en el curso 2004-05.

Cultural areas, 2013-14

Eran decimonovenos con 8 puntos.

El cuadro de Ponteareas logró una de las permanencias más baratas que se recuerdan. Sufrió hasta la última jornada y fue decimosexto con solo 35 puntos después de que su directiva buscase un revulsivo con la contratación de Fonsi Valverde, que en enero sustituyó a Buylla en el banquillo.

BETANZOS, 2011-12

Con nueve puntos, a dos de la permanencia.

La directiva mantuvo su confianza en José Manuel Pose pese a los malos momentos iniciales y los resultados acabaron llegando. El cuadro coruñés se salvó tras alcanzar los 42 puntos en una fantástica segunda vuelta.

portonovo, 2007-08

Penúltimo con ocho puntos.

A estas alturas del curso, el equipo pontevedrés era penúltimo a tres puntos de una permanencia que luego consiguió sin apuros al alcanzar los 45 puntos en la penúltima jornada.

betanzos y arousa, 2006-07

Último y penúltimo, con siete y seis puntos.

El Lalín, con 12 puntos, marcaba una permanencia que parecía muy lejana. Sin embargo, ambos la consiguieron, con 37 puntos -los mismo que sumó el mejor de los descendidos, el Lemos-.

arousa, 2002-03

Era colista con 8 puntos, a tres de la permanencia.

El equipo vilagarciano realizó una segunda vuelta de mucho mérito para alcanzar los 46 puntos que le valieron la undécima posición en una categoría tan igualada que el Alondras bajó con solo tres menos (43).