La mejor campaña de la centolla de la década entra en su recta final

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

En lo que va de campaña, en la lonja de Burela se han subastado 14 toneladas de centolla fresca.
En lo que va de campaña, en la lonja de Burela se han subastado 14 toneladas de centolla fresca. x.f.r.< / span>

Capturas y facturación han subido más de un 30 % en los últimos meses

15 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Anteayer, en la lonja de Burela, la centolla se cotizó entre 4 y 20 euros el kilo. Aún será posible consumirla fresca hasta los primeros días de julio, porque ese crustáceo estará en veda entre Estaca de Bares y la ría de Ribadeo a partir del día 30. Serán las últimas centollas frescas de Galicia, porque entre A Garda y Corrubedo ya está prohibido capturarlas desde el día 6, y entre Corrubedo y Estaca no podrá extraerse a partir del día 21. En A Mariña, entra en su recta final la mejor campaña de la centolla de la década. Capturas y facturación han subido más de un 30 %, con una cotización media en lonja de casi 13 euros el kilo.

La mayoría de las centollas se pescan con unas redes conocidas como miños, con otras que se llaman trasmallos o con nasas. El grueso de las ventas de ese crustáceo en A Mariña se concentran en la lonja de Burela, donde desde finales del año pasado hasta esta semana se subastaron casi 14 toneladas; mientras en la de Celeiro rozaron las 7 toneladas, según las estadísticas de pescadegalicia.com. En total, casi 21.000 kilos de centollas que en primera venta han reportado cerca de 260.000 euros a embarcaciones de bajura de la comarca.

Balance de lo que va de década

Basta comparar los datos de lo que va de la segunda década de este siglo para constatar lo buena que está siendo la campaña de la centolla que ahora concluye. En la que empezó a finales del 2013 y remató en junio del año pasado, entre Burela y Celeiro comercializaron 13,8 toneladas, por las que se pagaron en lonja 175.000 euros, a un promedio de 12,66 euros el kilo. Durante la campaña del 2012/2013, en A Mariña se alijaron 13,7 toneladas, que reportaron 147.000 euros, a 10,27 de media por kilo. En la del 2011/2012, se descargaron 14,3 toneladas, que dejaron 208.000 euros, a un promedio de 14,53 por kilo. Y en la campaña del 2010/2011, cuando las ventas se concentraban en la ya desaparecida lonja de San Cibrao, se rularon 14,1 toneladas, por las que se ingresaron 226.000 euros, a 16 euros de media por kilo.

Las primeras nécoras frescas llegarán en 15 días, cuando regresará el pulpo

Desde el pasado 16 de mayo está prohibido capturar pulpo en toda la comunidad autónoma gallega. La veda se reabrirá el próximo día 1 de julio, cuando los octópodos frescos genuinamente gallegos volverán a las lonjas y pescaderías de la comarca y del resto de la comunidad. Con el pulpo también regresará a los mercados la nécora fresca, cuya extracción en Galicia está prohibida desde el 6 de enero pasado.

Durante la última campaña de la nécora, en A Mariña se comercializaron casi 5,4 toneladas, la gran mayoría en la lonja de Burela y poco más de una en la de Celeiro, que en primera venta dejaron 95.000 euros, a un promedio de casi 18 euros el kilo. Se capturó más que en la anterior, del 2013/2014, cuando 4,8 toneladas reportaron casi 81.000 euros, a una media de cerca de 17 euros el kilo. Capturas y precios de la nécora siguen siendo más bajos que a principios de la década.

Las sardinas aún brillan por su ausencia, pero el chicharro abunda

Las sardinas siguen brillando por su ausencia en las lonjas mariñanas. Las primeras de este mes se vendieron en pescaderías entre 5 y 6 euros el kilo, igual que las que se comercializaron esta semana. Son, en todo caso, pequeñas cantidades. Parece que se repite la escasez de los últimos años, aunque en estos últimos días en A Mariña contrasta con la abundancia de chicharro, que anteayer se ruló en Burela a medias de más de un euro el kilo.