Naseiro tendrá un coste de 100.000 euros y precisará que se elabore plan de autoprotección

M.G.B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Lo obliga la nueva normativa de verbenas, por congregar a más de 20.000 personas al aire libre

15 jun 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

La romería de Naseiro tendrá que ajustarse a las disposiciones de la nueva Ley do Emprendemento e da Competitividade de galicia. Aunque la Xunta envió a los Concellos una circular que rebaja las condiciones para la organización de fiestas y verbenas, la popular fiesta viveirense supera ampliamente las 20.000 personas de aforo al aire libre, más de 25.000, según datos de comisiones anteriores que se dan cita en el recinto de Naseiro durante los cinco días que dura la fiesta, este año entre el 22 y el 26 de agosto. Así, la organización de la romería tendrá que solicitar licencia municipal, y además presentar un proyecto técnico y un plan de autoprotección.

Adrián Casas, presidente de la nueva comisión de la romería de Naseiro aseguró que, «en principio, non parece difícil, porque seguridade, electricidade, tráfico e asistencia está preparado. Ao mellor non está documentado e teremos que facelo». Casas reconoce que si «hai que presentar un proxecto visado, haberá que mirar e axustar o orzamento». De momento, prevén una reunión con la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, para «mirar o que se fai».

Estos y otros asuntos relacionados con la edición de este año de Naseiro son abordadas en la reunión que celebra cada domingo la comisión en la escuela de San Pedro, que les ceden los vecinos con ese fin.

Casas prevé que las fiestas de Naseiro de este año costarán unos 100.000 euros. «Imos en 92.000 e aínda non está todo pechado; dan moito que xuntar», dijo. El presidente de la comisión explicó además que cada miembro del equipo se ocupa de una función, y entre ellas está este año la puesta en marcha de una página web en la que ya están trabajando, así como en la planificación de algo especial, para lo que cuentan con el apoyo del cronista oficial de Viveiro, Carlos Nuevo, con ocasión del centenario de la romería.

Entre 450 y 500 son las solicitudes de enganche eléctrico para las mesas a las que prevé tendrá que atender la comisión. Según datos de años anteriores, todo lo que tiene que ver con el plan eléctrico del recinto, el consumo y la elaboración del proyecto visado con ese fin supone un coste de 30.000 euros. «En electricidade e limpeza imos ter a axuda do Concello», dijo Casas.

Este año además ampliarán el espacio dedicado a las atracciones, y volverá uno de los símbolos de Naseiro, la tómbola del Cubo. «Está todo planificado».