«O legado do Tibu» empapa a políticos, músicos y deportistas de A Mariña

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El juego hace furor, y los vídeos dan cuenta de la imaginación con la que los participantes se zambullen en playas y ríos de la comarca

02 jun 2014 . Actualizado a las 10:18 h.

A Mariña también se ha sumado al juego viral que inunda la red, «O legado do Tibu», y que mediante nominaciones obliga a darse un chapuzón en agua fría y dejar constancia de ello en vídeo. Y si no se cumple el mandato, pagar una cena. El juego hace furor, y los vídeos dan cuenta de la imaginación con la que los participantes se zambullen en playas y ríos de la comarca. Hay políticos, como el nacionalista de Viveiro Bernardo Fraga; músicos, como David Bellas; deportistas como Erni, jugador del Viveiro, Christian, del Burela FS o Suso Martínez, entrenador del Xove-Lago, y muchos estudiantes.

«O legado do Tibu» saltó desde la Costa da Morte promovido por el camariñán Damián Pereira como un desafío para apoyar a un niño enfermo de cáncer. Acabó siendo un simple juego que traspasó las fronteras de Galicia.

En la comarca, además del disfraz, hay quién le pone mucho toque irónico y cierta reivindicación, como el caso del político viveirense. Fraga cumplió con el mandato y se dio chapuzón en el río Landro, con una pequeña representación previa en el Souto da Retorta, al que se refiere en versión trilingüe, incluido «no inglés do Feixoo ese». Vestido de vieja mujer de aldea con azada, reclamó más atención para «O Avó». Una vez que el chapuzón en el Landro estaba cumplido, llegó el momento de las nominaciones. «Vou nominar a Antonio Veiga, vicepresidente primeiro da Deputación. Que se molle». El político provincial dispone así de 48 horas para cumplir con el mandato de Tibu. O si no «terá que pagar unha mariscada».

Los mariñanos también sucumben a este juego en la red