65 de las 70 trabajadoras del ERE de Sargadelos buscan recolocarse

S. C. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Una de las manifestaciones contra los despidos en Sargadelos.
Una de las manifestaciones contra los despidos en Sargadelos. p. l.< / span>

La Fundación Equipo Humano buscó nuevo empleo ya a 5 ó 6 mujeres

01 jun 2014 . Actualizado a las 07:08 h.

El pasado mes de enero comenzó el plan de recolocación de Sargadelos para las 70 trabajadoras y algún trabajador que perdieron su empleo por el expediente de regulación, ERE, aplicado por la empresa para garantizar su viabilidad.

Un total de 65 personas, en su mayor parte mujeres, se adhirieron al programa de recolocación para facilitar así su incorporación al mundo laboral tras finalizar en muchos casos toda una vida laboral vinculada a Sargadelos.

Este plan lo está llevando a cabo la empresa de recolocación Fundación Equipo Humano, que combina el asesoramiento personalizado y la formación en grupo con la búsqueda directa de ofertas de empleo ajustadas al perfil de cada trabajadora. Desde Equipo Humano destacan que están encontrando un importante apoyo de las instituciones, en especial de los Ayuntamientos de Cervo y Sada.

David López, de la Fundación Equipo Humano, explica que en estos tres meses y medio de trabajo cinco o seis trabajadores/as han buscado una nueva salida laboral. «Hay que tener en cuenta que los dos primeros meses fueron para analizar los perfiles de cada trabajadora y las competencias digitales de cada una de ellas, como fase previa a la intermediación laboral. En este momento estoy, estamos visitando empresas, algunas de ellas importantes, grandes, y ahora en verano podemos dar salida laboral posiblemente a algunas trabajadoras más; alguna ha optado por el autoempleo también».

«Hay que tener en cuenta, añadía, que el 80% de estas mujeres estuvieron toda su vida laboral en Sargadelos, desarrollando un trabajo muy específico aunque algunas rotasen en sus funciones. El pasado día 14 muchas fueron a Silleda a realizar los exámenes de competencia claves para tratar de ampliar su formación. De momento el plan de recolocación está dando sus frutos y confiamos en que en estos seis meses de duración se note más».