Comienza el plante de los productores de eucalipto a las papeleras

M.G.B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

21 abr 2014 . Actualizado a las 07:03 h.

A las puertas está el plantón que han decidido hacer las empresas forestales proveedoras de eucalipto a las fábricas de pasta de celulosa del noroeste peninsular, en España y Portugal, por la bajada del precio de la madera de eucalipto en 3,50 euros tonelada que han decidido Ence, Celvi y Portucel. Las pequeñas empresas forestales de la zona han criticado con dureza que la merma en el precio por las fábricas de celulosa, sea «del mismo importe» y además «el más fuerte de las últimas décadas», y coincidiendo en el mismo momento. El recorte del 10 % del precio de la madera provocará, «pérdidas millonarias», señala el sector.

Desde Viveiro, Manuel Galdo, presidente de Promavi, y de la cooperativa Promariña, explicó que los trescientos socios que tiene la asociación viveirense mantendrán de momento los precios establecidos en el contrato en vigor hasta el 2015, a 35 euros con IVA la tonelada de madera con corteza, y seis euros más sin corteza. «Píllanos co contrato en marcha, pero o prezo da pasta de papel non xustifica unha baixada de prezos deste orde, entre un 10 ou 12 % tira á baixa a rendabilidade dos propietarios», señaló.

Sobre la cooperativa, que también preside, Galdo reconoció que con una caída de precios de este calibre será «moi difícil» cerrar contratos. «É moi preocupante», señaló, destacando al mismo tiempo la ventaja de que «aos propietarios cóllenos asociados, non ao seu aire».Galdo recordó que A Mariña corta de forma sostenible más de un millón de toneladas de eucalipto al año, que generan entre 35 y 40 millones de euros anuales a los pequeños propietarios.