Ciencia para todos en Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSE ALONSO

Alumnos del instituto ribadense exponen 26 trabajos en una feria que alcanza su vigésima edición consolidada como un referente educativo

10 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Feira da Ciencia de Ribadeo cumple veinte años. El evento, que inició su andadura en el anterior instituto Porta da Auga y que el año pasado pasó por una edición de transición, con su traslado al IES de Ribadeo Dionisio Gamallo tras la unificación de los dos institutos ribadenses, ha vuelto con fuerza, fiel a los principios que la consolidaron como un referente educativo, un modelo que fue copiado en muchos otros centros del país.

Son dos días: comenzó ayer y hoy concluye. Así pues, hoy es la última oportunidad de contemplar los trabajos realizados por un centenar de alumnos, 26 experiencias en total, y atender a sus didácticas exposiciones. La feria abre a las 9.20 horas y concluye a las 13.10. Es una posibilidad para ver la ciencia como algo cotidiano, divertido, al alcance y corroborar el interés que ponen los chavales en exponer el fruto de su trabajo.

¿Qué se muestra este año? Estos son algunos de los títulos: Holograma sinxelo e ilusións ópticas, Burbullas eléctricas, Propiedades da auga, Solubilidade de gases, Conservación da carne, Sismógrafo, Compás caseiro, Refracción da luz, Estudo da producción de electricidade a partir de vexetais, Compoñentes do leite, Extracción do ADN de distintos vexetais, Experiencias con Augaforte e papel de aluminio, A caixa negra dos peixes o, por ejemplo, As cores do lume.