El ritmo de construcción cae este año en la costa de Lugo a seis viviendas nuevas al mes

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

La nueva edificación está en mínimos históricos y en cuatro concellos, Alfoz, Mondoñedo, Ourol y O Vicedo, no se tramitó ningún proyecto

01 ago 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

La nueva edificación está en mínimos históricos en Galicia y la costa lucense, hace años exponente del bum urbanístico gallego, no se escapa de esta tendencia. En el primer semestre del año solo se visaron proyectos para hacer 39 viviendas, nuevas o restaurando viejas edificaciones. El dato lo desveló ayer el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, que permite anticipar cuál está siendo y va a ser la actividad constructiva en los próximos meses. Y si hace seis meses, cuando hizo públicos los datos del segundo semestre del 2012, el COAG auguraba que la actividad de visado colegial había tocado fondo, lo cierto es que los datos del primer semestre del 2013 han sido todavía peores. Además, la cuantía económica de los proyectos visados continúa bajando (un 26% en el conjunto de Galicia respecto al segundo trimestre del 2012).

Si nos ceñimos a la costa de Lugo, A Mariña supone poco más de un 10% de la nueva construcción en la provincia. El elevado stocks de viviendas y el aumento de la oferta de vivienda de segunda mano son determinantes para explicar esta mínima actividad. De las 308 viviendas visadas en Lugo, 39 corresponden a esta comarca. Hay cuatro ayuntamientos, los de Alfoz, Mondoñedo, Ourol y O Vicedo, donde no se ha visado ningún proyecto.

A la cabeza se sitúan Viveiro y Ribadeo, con 12 y 11 nuevas viviendas, respectivamente. Aunque los niveles son mínimos, la mayor actividad se registra en A Mariña Occidental y Oriental, con 16 nuevas viviendas en cada caso, mientras que en A Mariña Central en el primer semestre del año solo se visaron proyectos para hacer siete viviendas.

En el conjunto de la provincia, a la cabeza se sitúa el Concello de Lugo, con 139 viviendas, seguido de Monforte (27), Sarria (16), Viveiro (12), Antas de Ulla (12) Ribadeo (11) y Vilalba (10). En ningún otro ayuntamiento lucense se superan las diez nuevas viviendas.

Por el contrario, hay 23 concellos de la provincia donde no se visó ninguna vivienda. Además de los cuatro referidos en A Mariña, son los de Carballedo, O Corgo, Guntís de Pallares, Rábade, Ribeira de Piquín, Riotorto, Cervantes, Navia de Suarna, Pedrafita do Cebreiro, Ribas do Sil, Paradela, Guitiriz, Muras, Xermade, Pantón, Pobra de Brollón, Baleira y Negueira de Muñiz.