Cemar cerrará las seis tiendas que aún conserva en A Mariña

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

En las últimas semanas, Cemar cerró las tiendas de Covas, Viveiro -en la foto-y de Burela.
En las últimas semanas, Cemar cerró las tiendas de Covas, Viveiro -en la foto-y de Burela. pepa losada< / span>

A Covirán no le interesan, pero las empleadas podrían quedárselas

23 nov 2012 . Actualizado a las 07:07 h.

La cadena lucense Cemar llegó a tener abiertos al menos diez supermercados en A Mariña. Tras cerrar dos en las últimas semanas, ahora conserva seis. También parecen condenados a desaparecer, lo que conllevaría el despido de diecinueve empleadas. Cemar está en concurso de acreedores, tras romper un acuerdo de colaboración con la cooperativa andaluza Covirán. Cemar preparó una regulación de empleo que supondría 81 despidos y el cierre de 14 tiendas. Cemar confiaba en mitigar las consecuencias en la negociación con Covirán, pero a esa cooperativa no le interesan 17 supermercados y 106 empleados de la cadena lucense.

Covirán se declara dispuesta a quedarse con 12 supermercados de Cemar y 50 trabajadores. Al resto de empleados les rescindirán los contratos. De ese principio de acuerdo entre la cadena lucense y la cooperativa andaluza, aún sin firmar, fue informado anteayer el comité de empresa de Cemar. En esa reunión, convocada por la regulación de empleo, el administrador concursal anunció que Cemar entrará en liquidación. También comunicó que pedirá al Juzgado Mercantil de Lugo más tiempo para debatir la regulación de empleo.

Covirán es el principal acreedor de Cemar. Según sindicalistas que asistieron al encuentro de anteayer en Lugo, a la cooperativa andaluza no le interesa quedarse con los supermercados de Cemar en A Mariña porque la distribución de productos supone un coste añadido que merma la rentabilidad.

Supermercados afectados

Como alternativas al cierre de tiendas, a los sindicalistas se les planteó la opción de que las gestionen las actuales empleadas. Previo contrato, funcionarían como franquicia de Covirán, que les suministraría mercancía desde el almacén que tiene en Lugo. Otra posibilidad sería que se las quedase alguna empresa, que mantendría la marca Covirán.

A la espera de cómo evolucionen los acontecimientos, hoy todo apunta al cierre de los supermercados de Cemar en O Vicedo, Xove, Ribadeo, A Pontenova, Mondoñedo y O Valadouro. El 30 de octubre ya dejó de funcionar el de Covas, Viveiro; y el 6 del mes pasado, la ubicada en la burelense calle Pardo Bazán.

El comité de empresa de Cemar lo integran cuatro delegados de CIG, cuatro de USO, dos de CC.OO. y uno de UGT. Prevén convocar a los trabajadores para informarles de la marcha de las conversaciones. Están a la espera de que se concrete cuándo volverán a reunirse con el administrador concursal. También de que sustancie, o no, el principio de acuerdo entre Covirán y Cemar, explicó Iria Deibe, asesora de CC.OO. en Lugo.

A estas alturas, de la regulación de empleo extintiva en Cemar podrían salvarse parte de sus tiendas en la ciudad de Lugo y otras ubicadas en pueblos del centro de la provincia.