La propuesta del CGPJ de reducir los partidos judiciales de Lugo a dos implicaría un fuerte reajuste en A Mariña
25 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propone reducir a la mitad los partidos judiciales existentes en España, dejando en Lugo solamente dos. Es un planteamiento que tiene intención de trasladar al Ministerio de Justicia y que, de salir adelante, sin duda traería repercusiones para la comarca.
Con la Ley de Planta de 1988 cada partido debía atender a una población de 50.000 habitantes y operar en un territorio de 15 kilómetros de radio. Ahora, para cada circunscripción proponen una población de más cien mil habitantes y un desplazamiento de una hora de máximo desde los núcleos de población hasta la cabecera de la circunscripción. Sugieren igualmente que cada partido concentre un mínimo de ocho juzgados. Hace tiempo que en el ámbito judicial se viene hablando de hacer una reestructuración profunda, creando tribunales de instancia, en los que los jueces estarían adscritos a ese partido judicial, trabajando juntos, en los turnos que les correspondiera, de tal manera que ya no existiría un juez por juzgado, como ocurre ahora. En esta propuesta el CGPJ habla de que cada partido agrupe a ocho juzgados.
Así las cosas, en el norte de Lugo se cumplirían la mayor parte de las condiciones que estipula la propuesta del órgano judicial, si se redujeran a uno los actuales partidos judiciales de Viveiro, Mondoñedo y Vilalba. Solo quedaría por cumplir el ratio del número de juzgados, ya que solamente reunen seis entre los tres. ¿Cuál permanecería?