Sin espera en los casos más prioritarios

La Voz

A MARIÑA

28 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Especialmente satisfecho se declara José Insua con la atención que presta el Hospital da Costa a los casos más prioritarios, aquellos en los que la vida de los pacientes puede correr peligro si no reciben asistencia inmediata. El gerente del hospital situado en Burela se felicita porque «a profesionalidade» de la plantilla permite que ahora solo tarden 6,4 días, uno más que en el mismo período del año pasado, desde el momento en el que se detecta la posible enfermedad hasta que, previa confirmación diagnóstica, el usuario es intervenido quirúrgicamente. Ahora hay siete pacientes en esa situación.

1.125 en prioridad 2 y 3

Han rebajado diez días, hasta 58,1, la espera media para los problemas de salud considerados de prioridad dos, aquellos que condicionan la vida del paciente pero no suponen un riesgo inmediato. En esa lista tienen actualmente 125 personas.

Como prioridad tres se consideran las enfermedades que requieren una operación quirúrgica, pero en las que hay margen de tiempo para realizarla pues no representa peligro para la vida. Para esos casos, el Hospital da Costa tiene actualmente un retraso medio de 119,2 días, igual al año pasado, asegura José Insua. En esa lista están anotados unos 900 mariñanos.