MCA-UGT afirma que la firma sigue en su idea de reducir cien empleos
27 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El presidente del comité de empresa de Muebles Hermida, José Antonio Rodríguez, está convencido de que la empresa presentará la semana próxima el ERE que dejaría en la calle a un centenar de trabajadores de la fábrica laurentina. Así lo manifestó ayer, tras la reunión celebrada por el comité y otros dos responsables de MCA-UGT con la patronal.
Según explicó este sindicalista, cuando el comité planteó la necesidad de sustituir los despidos por un ERE temporal y prejubilaciones voluntarias la empresa les contestó que ya contempla las prejubilaciones, pero para la gente que tenga 58 y 59 años o más y esto en la práctica no supone nada, señaló Rodríguez, porque apenas hay tres o cuatro personas que cumplan esa condición.
Al presidente del comité no le cuadran algunas cosas. Dice que la empresa les comunicó que necesariamente tienen que reducir plantilla para bajar los 4,9 millones de euros que tienen en gastos de personal a tres millones: «Non dan as contas porque si plantexan botar a máis do 50% da plantilla a cifra de reducción de gasto que plantexan non coincide, tería que baixar a metade», señala José Antonio Rodríguez, corroborando una vez más lo que ya anunció tras la primera reunión y es que en el grupo de despedidos no estarán ni el personal de dirección, ni comerciales, ni prejubilados, ni los relevistas de estos. El presidente del comité ha salido de la reunión con la convicción de que la empresa persiste en la idea de mantener el número de despidos planteado inicialmente, por más que les mostraron su disposición a estudiar alternativas y a reunirse de nuevo el próximo día 2.
Muebles Hermida también les comunicó, dijo el presidente del comité, que no tiene intención de dar el nombre de los afectados por el expediente de regulación de empleo en el momento que lo presenten, sino más adelante. Esto choca con las pretensiones del sindicato que ya anunció que en cuanto tengan la lista de despedidos los hará llegar a los trabajadores.
Tras la reunión con la empresa, el comité hizo asamblea con los trabajadores para comunicarles el contenido de las conversaciones.
Ayer los responsables de la empresa declinaron realizar declaraciones a pesar de las numerosas llamadas.