De las 52 abiertas durante el año pasado únicamente están 6 en trámite
21 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La mayoría de los casos de incendios forestales que entran en los juzgados de la provincia lucense acaban en nada. La estadística correspondiente al año 2010 así lo refleja. Fueron incoadas un total de 52 diligencias previas de las que únicamente están vivas seis. Las demás acabaron siendo archivadas, sobreseídas provisionalmente o el juez de turno se inhibió. Según diversas fuentes, esta situación es consecuencia de que los cuerpos y fuerzas de seguridad no logran localizar a los autores materiales de los fuegos. El nivel de resolución de este tipo de delitos es muy bajo y durante el año pasado se limitó a denunciar a personas que hicieron quemas o bien sin autorización o bien durante el transcurso de las mismas el fuego se les extendió por no haber adoptado las medidas de seguridad correspondiente. Los apresamientos de pirómanos o de grupos organizados, que posiblemente estén detrás de los incendios forestales, no se produjeron ni el año pasado ni en este.
Son los juzgados de la provincia los que reciben un mayor número de diligencias correspondientes a incendios forestales. Así, por ejemplo, los de Lugo capital únicamente contabilizaron cuatro y ninguna de ellas prosperó. Hubo dos sobreseimientos provisionales, una inhibición y un archivo.
Becerreá sólo tiene una diligencia en trámite, de las seis que recibió. Chantada, sobreseyó provisionalmente las cuatro que entraron. Mondoñedo únicamente contabilizó una y la sobreseyó y A Fonsagrada archivó las tres que registró durante el año pasado.
Monforte, los más activos
Los dos juzgados de instrucción que funcionan en Monforte son los más activos de la provincia en lo que respecta a incendios. Incoaron un total de 23 diligencias, prácticamente repartidas a la mitad entre ambas oficinas. De todas ellas, solo una está activa en el Juzgado de Instrucción número 1.
En situación idéntica están los asuntos de incendio que entraron en el único juzgado que funciona en Sarria. El responsable del mismo los sobreseyó provisionalmente todos durante el año pasado y se inhibió en uno. En total entraron cinco.
Los dos juzgados de Vilalba, por su parte, abordaron un total de cuatro diligencias, que tampoco salieron adelante. Fueron todas ellas sobreseídas o archivadas.
Por último, queda referirse a la actividad en esta materia en una amplia zona de A Mariña, gestionada desde los juzgados de Viveiro. Tuvieron una escaso trabajo en lo que a incendios respecta. El número 1, por ejemplo, no recibió diligencias y de las dos que entraron en el número 2, una fue sobreseída y la otra está en tramitación.