Cocinando como lo hacían nuestras abuelas

eva montenegro

A MARIÑA

26 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Después de un fin de semana de Semana Santa en el que la gastronomía fue un plato fuerte de la oferta mariñana, con ruta de tapas en Foz o las fiestas del mejillón tanto en San Cibrao como en Covas, más la del pulpo en Xove... y con otro que se avecina con más gastronomía, como la Festa da Empanada de Mondoñedo o la Festa da Troita en A Pontenova, no es de extrañar que entre semana sigamos hablando de... ¡comida! En este caso de la que hacían nuestras abuelas, bisabuelas o tatarabuelas porque las plazas del primer curso de cocina y repostería al estilo tradicional de la Asociación Fraga das Saímas, impartido por el cocinero Iván Galdo, agotó sus plazas. Abrió el pasado miércoles en el restaurante Val do Naseiro y el objetivo del colectivo de Boimente (Viveiro) es «rescatar o valor patrimonial das recetas tradicionais galegas». Como para chuparse los dedos, ¿no?

«Exportando» teatro

2A Mariña tiene muchas cosas buenas y una de ellas es la cantidad de cosas que organizan los mariñanos. Al margen de cursos, actividades, fiestas y eventos culturales, nos centramos en esta ocasión en el buen teatro aficionado «made in A Mariña» y en uno de sus referentes como grupo, O Bordelo de Cervo, pues representó de nuevo la obra O espello do prestamista, elegida entre 28, en la clausura de los XI Domingos a Escena, en la que quedaron segundos y ya van tres años ganando.

De mercado por Covas

3Otra de las citas relevantes del pasado fin de semana tuvo lugar en Covas (Viveiro) donde se celebró un mercado de Pascua y la fiesta del mejillón por parte de la hostelería. Artículos y gastronomía se conjugaron estupendamente para ofrecer a lugareños y turistas que aprovecharon las vacaciones para darse un paseo por la comarca de A Mariña y conocer así sus innumerables encantos, además de las procesiones y pasos que marcaron la agenda más religiosa, propia de estas fechas.

Comida en San Martiño

4La Semana Santa en San Martiño de Mondoñedo, en Foz, se cerró anteayer precisamente con el Xantar de Pascua, que se celebró en el centro social.