La música típica de la Navidad copa la agenda cultural de la comarca estos días

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

21 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Coral Polifónica Alborada, de Viveiro, la Coral Polifónica Vilalbesa y Ecos do Ulla de Monterroso actuaron el domingo en la iglesia viveirense de las Concepcionistas. El público llenó el templo para asistir a este festival provincial de villancicos, organizado por Alborada.

La octava edición del concierto de villancicos cumplió con las expectivas y las personas que llenaron la sala Bahía disfrutaron el domingo de la actuación de las corales de Cangas y Foz, del coro parroquial Virgen de la Peregrina de Cordido y de la coral parroquial Virgen de las Dolores de O Valadouro, así como con la presentación oficial del grupo Mar Aberto. El broche a un fin de semana eninentemente cultural en el concello de Foz lo puso una representación del grupo de teatro A Adala, de Fazouro, en Vilaronte.

Tras la comida de confraternidad, los asistentes a este acto en memoria del mariscal realizaron una ofrenda floral a los mártires de A Frouxeira y leyeron el manifiesto de la libertad, que expresa su compromiso con el galleguismo y el soberanista «para rematar coa secular dependencia galega de poderes alleos aos nosos intereses».

Más de 200 niños y adultos de la comarca participaron en el concurso de postales de Navidad, que culminó con la exposición recién inaugurada. Los ganadores fueron Jimena Otero (en infantil), Sofía da Costa (primaria) y Ainara López Fernández (en la categoría de postal barcelonista).

El alcalde, Demetrio Salgueiro y la edila de Cultura, Dolores Meitín, presentaron ayer el calendario del 2011, dedicada a la educación, en especial a la infancia. Incluye fotos antiguas de alumnos de las viejas escuelas parroquias, desde los años 30 a los 60 del siglo pasado. La tirada del calendario, en blanco y negro, es de dos mil ejemplares.