La Xunta destina un millón de euros a paliar daños del último temporal

La Voz TRABADA/LA VOZ.

A MARIÑA

18 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia presentó ayer el plan de inversiones a realizar en la comarca de A Mariña para contrarrestar los daños ocasionados por el último temporal de lluvia, que tuvo lugar en el mes de junio, y que provocó cuantiosos daños. Catorce concellos se verán beneficiados por diferentes actuaciones, cuya cuantía total se aproximará al millón de euros.

Fue el propio titular de la Consellería de Medio Rural, Samuel Juárez, quien ayer citó y se reunió con los alcaldes para informarles de las obras que se acometerán, en un acto que tuvo lugar por la mañana en el municipio deTrabada.

Precisamente este municipio será el más beneficiado, con 239.000 euros, cantidad que más que duplica al segundo ayuntamiento, Barreiros, donde la Xunta invertirán cien mil euros.

Lluvias extraordinarias

Juárez estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y por el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, y comentó que las obras que financiará su departamento se centrarán en mejorar las infraestructuras rurales que fueron dañadas por las lluvias extraordinarias que se registraron al principio del verano. Las actuaciones alcanzarán a todos los municipios que sufrieron daños, en gran medida en los accesos a núcleos de población y a explotaciones agrícolas y ganaderas.

«As actuacións contempladas -manifestó Samuel Juárez- vanse levar a cabo en infraestruturas municipais, actuando de maneira direta sobre elas. Son obras que se van a desenvolver de acordo coas necesidades reais existentes».

Más en concreto, la Xunta de Galicia informó en un comunicado que las intervenciones a realizar se refieren «á mellora da capa de rodaxe dos camiños, bacheo e mellora dos firmes danados, reconstrución de muros de contención e construción de outros novos, escolleras, reforzo de obras de fábrica coma tubos de drenaxe, etcétera».

En total, la inversión de Medio Rural en este plan ascenderá a 933.730 euros, según informaron desde la consellería.