Gaitas sobre Shanghái en el Airbus 320

Cándida Andaluz Corujo
Cándida Andaluz OURENSE/LA VOZ.

A MARIÑA

La Real Banda de Ourense ofreció un concierto dentro de un avión retenido por la niebla en el aeropuerto asiático.

20 may 2010 . Actualizado a las 13:41 h.

Aunque no estaban para gaitas, sonar sonaron. Cerca de 200 pasajeros de un Airbus 320 de China Airlines y la tripulación del aparato se vieron sorprendidos por la Muiñeira de Chantada. Y es que tres horas de esperan son demasiadas. La intensa niebla que cubría el aeropuerto internacional de Shanghái cogió a los miembros de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense sentados en los asientos del avión que los llevaría a su próxima cita en su gira por China: la ciudad de Xian. Ni cortos ni perezosos, los jóvenes músicos abrieron los portaequipajes de la cabina, afinaron sus gaitas y en el pasillo del aparato ofrecieron un improvisado concierto en el que no faltaron la Muiñeira de Chantada , Castro Feito , Cabana y A Camposa e incluso el Mi li Hua , un tema popular chino que la Real Banda ha adaptado para su gira por el país.

Los asiáticos, que saben del importante poder curativo que tienen los sonidos -quizás para apaciguar los ánimos del resto de los pasajeros impacientes por el despegue-, se unieron al concierto aeronáutico y tanto el copiloto como las azafatas aportaron las palmas a la fiesta (seguramente para ellos España es flamenco) y siguieron el ritmo que los gaiteiros marcaban golpeando sus pies contra el suelo. Cabe recordar que el avión estaba en tierra.

Según cuentan testigos presenciales, los chinos tiraron también de tópicos y en poco tiempo decenas de móviles -pertenecientes al pasaje y a la tripulación- dispararon sus flashes para captar el momento único, de esos que conforman las anécdotas de los viajes. Tres horas después, la niebla dejó Shanghái y con ella terminó tal improvisado acontecimiento. El viaje hasta Xian fue tranquilo, dicen, debido al cansancio que deja lo intenso e inesperado. La tripulación agradeció a la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense su actuación y en contrapartida su director, Xosé Lois Foxo, entregó al comandante del Airbus 320 una insignia de la formación. La Real Banda sigue su gira por China y su próximo destino es el yacimiento de los milenarios guerreros de terracota de Xian, donde ofrecerán, esta vez, un organizado concierto. El fin de su viaje los llevará hasta la Gran Muralla, «para conquistar China», bromea Foxo. Allí les podrán ver de nuevo desde del Airbus 320.