Socorristas en potencia

Eva Montenegro redac@lavoz.es

A MARIÑA

18 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Estoy convencida de que la clase extraordinaria que ayer recibieron unos 50 niños en la piscina de Xove por parte de profesionales médicos y trabajadores voluntarios de Alcoa les valdrá de mucho para hoy y mañana, porque aprendieron las bases de los primeros auxilios y del socorrismo acuático. También conocieron, dentro de esta iniciativa dentro del Mes del Voluntariado de Alcoa, el papel del socorrista de piscina. Quizás alguno de ellos querrá serlo en el futuro.

La arqueología industrial centra unas nuevas jornadas de Mariña Patrimonio que presentaron ayer en las antiguas fábricas de Sargadelos, el marco perfecto, Francisco Luis Rodríguez Guerreiro y Manuel Miranda, de la entidad, y Antonio Veiga, de la Deputación. El sábado 24 serán en A Pontenova, con el periodista Xavier Lombardero; el 21 de noviembre habrá una visita guiada por Miguel Abraira por la Ruta do Ferro; y en diciembre desde Viveiro intervendrá Xoán Carmona Badía.

La Peña Barcelonista de A Mariña quiso rendir un homenaje a O Barbeiro, como se le conoce a Carlos Cuba Ladra, que recientemente se jubiló de su profesión de toda la vida pero no de su pasión culé.

La poetisa ribadense Luz Pozo Garza recibió ayer de manos de Avelino Pousa el premio Ramón Piñeiro Facer País de las asociaciones culturales de Sarria, en un acto reivindicativo del gallego, en Láncara. El secretario de la Real Academia Galega, Manuel González, dijo de Pozo que ya estaba en el «Parnaso da poesía galega como Rosalía ou Curros».