Nadie, ni siquiera el PP, acepta la supresión del área sanitaria de A Mariña. En algo que bien podría equipararse a una competición por ver quién defiende más y mejor la sanidad pública comarcal, los pronunciamientos de los partidos políticos se suceden. Ninguno está de acuerdo con el proyecto que anunciaron el pasado junio en Burela la conselleira de Sanidade y la gerente del Sergas. Ante profesionales del Hospital da Costa y cargos públicos de diferentes partidos, ambas insistieron en que trabajaban en «definir cómo se va a estructurar esta gerencia única, qué servicios y con qué sistema organizativo lo abordamos», refiriéndose además al «área única ou integración dos hospitais».
Después de desvelar con esas y otras manifestaciones similares su intención de centralizar en el hospital de Lugo la gestión de la atención especializada que se presta en Burela y Monforte, Sanidade difundió el pasado viernes un comunicado donde asegura que el Hospital da Costa «verá reforzada a súa capacidade de xestión, autonomía e carteira de servizos».
«Non desaparecerá»
Por tercera vez en días, el diputado popular José Manuel Balseiro repitió ayer: «Non hai espazo para a confusión, a área sanitaria da Mariña lucense non desaparecerá; malia que teñamos que repetilo mil veces, temos que seguir insistindo en que, tanto Sanidade como nós, apostamos pola mellora do sistema público de saúde na nosa comarca, pola autonomía e por dotar de maior importancia cada día ao hospital, algo que non se fixo nos pasados anos».
La solemnidad y seguridad que se desprende de las declaraciones de Balseiro, unido al hecho de que Sanidade eluda valorarlas, llevan a observadores de la vida política comarcal a interpretar que la consellería podría haber variado su intención inicial y, por tanto, habría desistido de crear un área sanitaria única, de ámbito provincial.
También parecen apuntar en esa dirección las enmiendas del PP a las mociones que está presentando el BNG para reclamar que el Hospital da Costa mantenga su autonomía de gestión, lo que también exige el PSOE. De hecho, Balseiro considera «pouco ambiciosa, insuficiente e raquítica» la iniciativa nacionalista contra la anunciada reestructuración del modelo de gestión sanitario. Por eso, tanto en las propuestas que debatan las corporaciones municipales como en la que analiza esta tarde la Diputación de Lugo, el PP no solo «avoga polo mantemento da área sanitaria da Mariña lucense», sino que también solicita «unha ampliación do catálogo de servizos e especialidades médicas» del Hospital da Costa, así como la integración de los centros de salud en el área.