Sí, en la Casa de las Artes, en Vigo, está abierta al público una retrospectiva de la obra de la pintora nacida en Viveiro Maruja Mallo. Sensacional. La exposición viene de la mano de la Fundación Caixa Galicia, en colaboración con el Ministerio de Cultura, y continuará en Vigo todo el año hasta el 10 de enero. Una pena, de verdad, que no se pueda ver una exposición así aquí, en su rincón natal, en Viveiro, en A Mariña. De todos modos Viveiro la recuerda; aquí tiene una calle con su nombre y hay proyectos. Ya sabemos que es difícil, que hay seguros costosos, pero por decirlo que no quede: ¿por qué no se intenta traer para aquí esta muestra? Viveiro debiera de sacar mayor provecho de su legado cultural, y Maruja Mallo es, que duda cabe, una de las mayores exponentes. Es un reclamo como artista y como bohemia. Carlos Nuevo, cronista oficial de Viveiro, conoce a fondo la vida y la obra de Maruja Mallo; de hecho, es autor de un libro sobre la artista: «Maruja Mallo: de prometedora pioneira a artista universal». También viajó a Vigo para ver esta interesante retrospectiva de toda la obra de Maruja Mallo. Eso que no es la primera exposición de entidad que se organiza en Galicia sobre la pintura de Maruja Mallo, musa de toda una generación, la del 27. Antes, ya el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago acogió una completa muestra de su obra. De esto hace años. En fin, si se animan hay tiempo para verla de momento en Vigo.