La subida al monte de San Roque pondrá en esta madrugada del sábado al domingo una nota característica y tradicional a los festejos viveirenses
15 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Las fiestas patronales de Viveiro brillan este fin de semana con luz propia, con la festividad del patrón, san Roque, mañana, en el centro de atención de los viveirenses y también de aquellos que aprovechan las fiestas como reclamo turístico para disfrutar de la ciudad del Landro, que suma encantos tanto con la agenda festiva como con el programa musical de nivel de Son e Arte.
Precisamente, dentro de este cartel anoche se esperaba, al cierre de esta edición, uno de los conciertos estelares del verano, el de Loquillo y su potente y veterano rock. Sin dejar de lado Son e Arte, esta noche de sábado le tocará el turno al filo de la madrugada, a las doce, a Alejandro Luzardo y a los uruguayos de La Candombera, «el resultado -explican- de mezclar, con gusto, precisión y sabor, la potencia del candombe uruguayano y la estética del be bop jazzístico». La cita, una vez más, será la plaza Mayor de Viveiro. Mañana, domingo, actuarán Russian Red a las 00.00.
Una cita clásica
Hablando de citas clásicas, como muchas otras de las fiestas viveirenses, hay que destacar la de la próxima madrugada. Como siempre en la que lleva del día 15 al día del patrón, el 16, la subida al monte de San Roque entra dentro de la sección de costumbres que no se pierden con el paso del tiempo. Como siempre, las pandillas de los jóvenes, tras salir de marcha por la ciudad, se disponen a enlazar la juerga con la subida al mirador, donde también las familias y otros grupos celebrarán en la mañana del domingo su romería popular.
En lo que respecta a los actos previstos para hoy dentro de las fiestas de san Roque en Viveiro, que ayer abrían oficialmente con el izado de las banderas, hay que mencionar la misa y la procesión en la iglesia de Santa María a las 12.00, el pasacalles con los cabezudos y con Bágoas da Terra a esa hora, a las 13.00 el concierto de la Banda Municipal de Música en la plaza de A Fontenova y el pasacalles de la Banda Naval del Casino a las 13.00. Por la tarde, dentro del ciclo Rúactiva a las 19.00 toca Os tres pequeniños e algún outro en A Fontenova y a las 20.30 Dj Capuzzi & La Señorita X en el puerto deportivo. En la verbena, a las 22.30, actuará la orquesta Panamá, en los jardines Noriega Varela, para dar más marcha a la noche.