De la Noite Celta a la Jira Campestre, la localidad vive a lo grande los festejos patronales

Silvia Dorrego

A MARIÑA

15 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque ya ha pasado la Noite Celta y la conocida verbena del 14 de agosto, todavía quedan muchos días de fiesta en Vegadeo. Hoy sábado 15 de agosto es el día grande de las fiestas de Vegadeo. A las once de la mañana habrá un pasacalles de la Banda de Música de Arzúa. A continuación, los gigantes y cabezudos saldrán a la calle acompañados por la Banda de Gaitas de la Escuela de Música de Vegadeo.

A las doce del mediodía se celebrará una Misa solemne en honor a Nuestra Señora de la Asunción, cantada por la Coral Eo Musical, de Vegadeo. La Misa estará oficiada por Don Alberto Reigada Campoamor, párroco de la Tenderina de Oviedo. A continuación, habrá una procesión por el itinerario de costumbre, acompañada por la Banda de Música de Arzúa. Después de la procesión, la Banda de Gaitas de la Escuela de Música de Vegadeo, ofrecerá un concierto en el kiosko del parque.

A partir de las once de la noche, habrá una gran verbena amenizada por las orquestas Montes y Televisión de Galicia. Mañana domingo 16 de agosto la fiesta será en honor a San Roque. A las once de la mañana, los gigantes y cabezudos volverán a salir a la calle, en esta ocasión acompañados por el grupo Os Folkgazais, de Vegadeo.

A las doce del mediodía habrá una Misa en honor a San Roque, cantada por la Coral Eo Musical, de Vegadeo. En este caso, la Misa también estará oficiada por Don Alberto Reigada Campoamor. Después de la misma, habrá una procesión por el itinerario de costumbre, acompañada por la Banda de Música de Burela. La procesión incluye el regreso de la Virgen de la Cal a su Ermita. Tras la procesión, la Banda de Música de Burela actuará en el kiosko del parque mientras que el grupo Os Folkgazais lo hará por las terrazas.

A partir de las once de la noche, las orquestas Casablanca y El Combo Dominicano amenizarán una gran verbena.

El lunes 17 de agosto, a las doce del mediodía, en la Iglesia Parroquial se celebrará, como cada año, el Funeral de Aniversario por todos los socios de la hermandad fallecidos y por todos los difuntos de la parroquia.

El Mercado Medieval

Entre los días 19 y 23 de agosto la villa regresará al pasado con el Mercado Medieval, donde artesanía y juegos populares serán protagonistas.

Y ya para finalizar el domingo 23 de agosto se celebrará la jira campestre en el Área Recreativa del Noveledo. El grupo de gaitas Xente Nova, de Vegadeo; el grupo Som-Bras y el trío Flamingo serán los encargados de amenizar la última jornada de las fiestas de este año.