Un día buscando a un mindoniense que se fue a la feria de Muimenta

A MARIÑA

04 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La de ayer fue una mañana complicada para la parroquia mindoniense de Santa María Maior, con un vecino de poco más de 40 años muerto bajo un tractor y un anciano desaparecido.

Del accidente mortal se aportan datos en la página 8 de este mismo periódico. El otro incidente se saldó de forma positiva, al aparecer el septuagenario implicado, un vecino de Curros de iniciales J.R.G.B., en Muimenta.

Según los datos facilitados a esta redacción, el hombre había bajado andando el jueves pasado al mercado, a Mondoñedo, quedándose a comer en el bar del centro social. Allí se le perdió la pista. La familia, al ver que no regresaba comenzó a preocuparse y a buscarlo y ayer por la mañana, a primera hora, se ponía en marcha una operación de búsqueda más amplia para localizar su paradero. Elaboraron pasquines con su foto, pasaron los datos de la ropa que llevaba puesta y de su aspecto, y se comenzó a rastrear toda la zona comprendida entre Curros y Mondoñedo, siguiendo el área cercana al itinerario que por lógica debiera de seguir para volver a casa. Policía Local, Guardia Civil y Grumir de Mondoñedo colaboraban en las labores, mientras la familia hacía pesquisas por su cuenta.

Al mismo tiempo que se recorrían los lugares donde creían podía estar, se realizaban gestiones en empresas de transporte para ver si había tomado algún vehículo. Un hijo parece que había recibido noticias de que habían visto al anciano por Vilalba y de que le vieran en la estación de buses preguntando por el coche a Viveiro.

Finalmente fue el propio interesado, desde un bar de Muimenta, quien llamó ayer a su casa para decirle a la familia que estuvieran tranquilos que ya bajaba. No esperaron a que regresara sino que acudieron a buscarlo, localizándolo en Ponte Outeiro, caminando. Desde allí lo trasladó una ambulancia al Hospital da Costa para practicarle un examen médico. Según los datos facilitados a esta redacción, el anciano explicó que después de comer en Mondoñedo el jueves se fue hasta Vilalba con uno de los feirantes y finalmente siguió hasta Muimenta, aunque también circuló el dato de que estuvo en la Feira do Monte.

El alcalde local, Orlando González, que también es médico, estuvo ayer pendiente de ambos casos e incluso planteó la posibilidad de que desplazaran al lugar un helicóptero para colaborar en las tareas de búsqueda. Finalmente, al confirmarse la aparición del sujeto, el opetarivo de búsqueda se suspendía pasadas las cuatro de la tarde. El regidor señaló la posibilidad de que hubiera sufrido un problema de salud que lo desorientó.