El instituto Porta da Auga expone esta semana más de ochenta actividades científicas y experimentos realizados por los alumnos con la ayuda de los profesores
22 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.¿Existen los populares estirones? ¿Cuánto contaminan los coches? ¿Por qué el iris es de un color determinado? ¿Cuánta baba expulsa un caracol? ¿Cuánto miden los dientes de una persona? ¿Cuál es la influencia de la contaminación en los animales? ¿Qué posibilidades hay de que un bebé sea varón o mujer? Si usted quiere conocer, de un modo ameno y didáctico, las respuestas a estas preguntas que pueden salir a relucir en cualquier conversación cotidiana, puede visitar la Feira da Ciencia e Tecnoloxía que ayer abrió sus puertas en el instituto Porta da Auga de Ribadeo.
Son ya quince años acercando la ciencia, poniéndola al alcance de todos. Y no a cargo de científicos de relumbrón, sino por los propios alumnos, asesorados por sus profesores. Este año, en la feria del IES ribadense se muestran más de ochenta experimentos y proyectos que dan respuesta a preguntas de varios ámbitos: ciencias naturales, matemáticas, física, química, climática y varios. Además, hay exposiciones (de la Universidade de Santiago sobre cómo aprendemos a contar y los instrumentos empleados para ello y de la Consellería de Medio Ambiente sobre el cambio climático) y sesiones de planetario (actividades de orientación, la visión del cielo en abril, la luna, los planetas visibles y los cambios al largo del tiempo).
La cristalización, la formación de rocas magmáticas y sedimentarias, los campos magnéticos, la transpiración de los vegetales, la fabricación de fósiles, un globo en una botella, la medición de árboles y barrancos, los poliedros, la gota ingrávida, la construcción y dinámica de los puentes, un tren levitante, columnas de cristal, la solubilidad del azúcar en el agua, la destilación, una simulación de huracanes, la absorción de los rayos solares y el efecto invernadero, la contaminación del agua en los vegetales, el deshielo según los modelos del Ártico y el Antártico... y así un largo etcétera de demostraciones se suceden en la feria.
Y todo ello de un modo sencillo y asequible, explicado por los propios alumnos. ¿Quién dijo que estudiar era aburrido?