«Al parque de bomberos le veo poca plantilla para atender la comarca»

A MARIÑA

Los Grumir mariñanos están a punto de expirar contrato e ignoran si la Xunta los mantendrá tal como estaban hasta el momento o si realizará cambios

26 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) de la comarca trabajan ahora mismo unas 90 personas y están a pocos días de que a la mayor parte de ellos les expire el contrato: «De momento no sabemos lo que ocurrirá; en su día propusimos que se nos escuchara, se nos dijo que sí, pero nadie más habló con nosotros; la mayoría de los responsables de Galicia de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) queríamos cambios para bien. Los Grumir hacen una gran labor, pero están infrautilizados», explica Mario Antuña.

-La Xunta el año pasado quería hacer reajustes.

-La situación no se solucionó, querían modificar los Grumir, haciendo más grupos, con menos plantilla de la que había y no era solución; al revés, lo que proponíamos era hacer un análisis de riesgo para ubicar menos grupos, en los lugares necesarios, pero con más gente y cubriendo zonas más amplias. Y que se aplicara lo que ya está recogido en el pacto local de la Fegamp, que en vez de primar criterios como el tiempo de paro, etcétera, a la hora de contratar, se tuvieran en cuenta la profesionalización, que se seleccionara a la gente mirando que estuviera preparada para el servicio que tienen que desarrollar.

-¿La anunciada apertura del parque de bomberos cambia la situación? ¿Son igualmente necesarios los Grumir?

-No cambia nada porque por lo que he sabido, para Barreiros, habrá 18 personas para cubrir las 24 horas; me salen a tres personas por turno y mientras no esté listo el de Viveiro tendrán que cubrir toda la comarca. Dime tu qué hacen tres personas en un turno, si para hacer una excarcelación nosotros estamos saliendo con cinco; invito a cualquiera a que salgan a hacerla con menos de cuatro personas a ver qué pasa. Y si hay un incendio no te cuento, uno tendrá que atender el camión, otros dos con las mangueras ¿Y si hay alguna víctima en el interior, quién se ocupa de ella? La plantilla, a mi entender, es insuficiente; seguimos en precario; yo soy partidario de menos administrativos y gente de despacho y tener más que salgan a trabajar. Los Grumir van a tener que seguir existiendo; si desaparecen el personal del parque deberá sumar mucha gente para poder hacer su trabajo.