Ence anuncia que quiere dejar de exportar su celulosa desde Ribadeo

La Voz

A MARIÑA

11 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ence-Navia dejará de utilizar el muelle comercial de Mirasol, en Ribadeo, como base para exportar su celulosa a otros países. La previsión es que ocurra ya el próximo año, en verano de 2010, cuando entre en funcionamiento el ramal ferroviario que comunicará la papelera naviega con la línea convencional que llega al muelle gijonés de El Musel.

«Eso es lo que queremos. Para eso somos asturianos y queremos que Asturias coja proyecto de toda nuestra actividad. Es lógico. Cambiaremos el signo del transporte por carretera, que es un gran consumidor de fósil», manifestó ayer en Navia Juan Luis Arregui, presidente de Ence tras ser consultado sobre si el ramal ferroviario iba a suponer abandonar el muelle de Ribadeo. Y concluyó: «No hay otra alternativa».

Esta fue la opción que defendió el Principado de Asturias frente a la polémica terminal de carga y descarga que Portos de Galicia tramitó para Ribadeo y que, finalmente, fue desestimada tras suscitar un amplio debate por su impacto visual -se decía que iba a medir más de 25 metros de altura-. La Administración asturiana se involucró decididamente para lograr que todo el proceso de fabricación y distribución de la celulosa quedase en Asturias y parece que lo ha logrado. Para ello ha ofrecidos importantes incentivos económicos a Ence -más de seis millones de euros- y además se está construyendo una zona limpia en El Musel para poder trabajar con la celulosa.

El presidente de Ence, Juan Luis Arregui, visitó ayer las obras de ampliación de la fábrica de Navia, que a partir de este año le permitirán duplicar la producción hasta alcanzar el medio millón de toneladas de celulosa. Lo hizo acompañado por el presidente asturiano, Álvarez Areces, y por el presidente de Feve, Ángel Vilalba, quien desveló que el estudio técnico del ramal se está concluyendo y que la previsión es que esté ejecutado y en servicio en verano de 2010.

Ence ha correspondido a la voluntad expresada por el Principado, ya que el muelle de Ribadeo podía seguir siendo utilizado a pesar de no contar con la terminal de carga y descarga. El práctico de Mirasol asegura que tiene capacidad para dar salida al aumento de producción de Ence-Nava. Además, Portos de Galicia acaba de licitar una mejora por valor de casi un millón de euros para elevar la explanada portuaria y evitar que se inunde con las mareas vivas.

La confirmación de que Ence exportará toda su pasta desde El Musel tiene un gran alcance para Mirasol, ya que los envíos de celulosa de la papelera naviega suponen en torno al 65% de su actividad. Y ello sin tener en cuenta la inminente ampliación de la producción.

Con la decisión también se verá afectada la flota de camiones que trabaja para Ence. Cabe señalar que la variante oeste inaugurada hace unos años en Ribadeo se hizo fundamentalmente para dar servicio al muelle comercial de Mirasol y, en particular, evitar el paso de los camiones con pasta de papel por el casco urbano.