La consellería diseña el trazado del enlace de Neda y el estudio informativo de la conexión a Cariño
15 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La colocación ayer por la mañana de la primera piedra de la variante ortegana, que marca el inicio oficial de la construcción del corredor de la costa norte, sirvió para que la Consellería de Política Territorial diese a conocer el estado en el que se encuentran el resto de los tramos de la carretera. A excepción de los trazados de Ortigueira y Celeiro-San Cibrao (el primero en obras y el segundo licitado), los otros cinco trechos, que suman 67 kilómetros, están aún pendientes de que el departamento autonómico de María José Caride termine la redacción de los proyectos.
En este mismo proceso administrativo se encontraba ya inmersa la Xunta hace un año, según la información dada el 23 de enero del 2008 por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira Caride durante una visita a Cariño y Cedeira. Ayer ambos dirigentes autonómicos regresaron a la comarca, en este caso a Ortigueira, para anunciar que la variante de este municipio finalizará en el verano del 2011 y que a lo largo del 2009 se licitarán los trabajos y se iniciarán las obras en todos los tramos de la carretera.
Aunque 67 kilómetros de la vía están a la espera de que termine la redacción del proyecto, a tenor de lo manifestado ayer por Caride, estos trámites deben estar muy avanzados, ya que la previsión de la conselleira es que en el primer semestre del 2009 se complete el proceso expropiatorio, aún sin empezar, en los tramos que restan sin licitar.
Caride también arrojó luz sobre dos de las actuaciones complementarias introducidas por el gobierno de Touriño en esta infraestructura. Una de ellas es la creación de un enlace entre Cariño y el corredor, «unha vía de aproximadamente once quilómetros que suporá un investimento duns 35 millóns de euros e para a que se está a redactar o estudo informativo».
Los técnicos de Política Territorial redactan ahora el proyecto de trazado para levantar una infraestructura que permita conectar en Neda la autopista con la autovía Ferrol-Vilalba a la altura del enlace de San Sadurniño, «facilitando así un acceso directo entre o corredor, a AG-64 e a AP-9».
Caride recordó, además, que se destinarán diez millones de euros a reformar la carretera actual entre Xuvia y Mañón.