¿Apetece? Guiso de yuca, xarén y para acabar dulce de coco

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

08 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A la hora de los fogones no paso del cocido y el caldo gallegos o la tortilla de patatas. Mis propuestas culinarias son básicas y autóctonas pero nunca viene mal probar otros sabores. Ayer comenzó en Burela un curso de cocina caboverdiana. ¿Les apetece?

Ya los ven, posando como expertos que son en la materia. La presidenta del Parlamento Galego Dolores Villarino y los parlamentarios mariñanos José Manuel Balseiro, Ismael Rego y Manuel Parga, con Marcelino Luna, el director del IES Monte Castelo y 15 formadores de Italia, República Checa, Turquía y otros del centro mariñano.

El grupo de San Cibrao, formado por Iván Laxe, Marco Domínguez, Serafín Gómez, Ángel Soto y Diego García, toca esta noche versiones de los 70 y 80 y temas propios en el pub viveirense Kiev, a las 23.30. Si quieren recordar viejos tiempos...

La diversión no tiene edad. Barreiros homenajea hoy a los más mayores. En la parroquia de San Cosme, hoy a las 12.00 hay misa, a las 13.00 folclore con Arco da Vella y a las 14.00 en el polideportivo comida con música y regalos. Participan 600 jubilados. Suponemos que no faltará Alfonso Fuente Parga, alcalde.

Porque Ollomao, colectivo que preside Ana Hermida, convoca el certamen fotográfico Enfocando Barreiros, sobre el patrimonio municipal, y amplía el plazo de presentación de trabajos hasta el 15. El jurado: Pepa Losada, Diego Ksado, Xesús Ponte, Xosé Reigosa y Francisco Luis Rodríguez Guerreiro. Si son buenos con la cámara... ¡anímense!

Hablamos de pájaros a raíz de la quinta Exposición de Avicultura de Castropol que abre a las 10.00. Hoy hay talleres infantiles de disfraces, circo y pompas de jabón (11.00), degustación de ostras (12.30), demostración de mallega (15.30) y presentación del libro Guía de árboles más notables del Concejo de Castropol a las 18.45. Y muchísimas aves... ¡2.500 ni más ni menos! Allí estuvieron los alcaldes Eduardo Lastra y José Ángel Pérez.