Difuntos y el bum de la venta de flores

La Voz VIVEIRO |

A MARIÑA

En ninguna otra semana del año se venden tantas como en la cercana a la fecha de Todos los Santos, en la que las floristerías apuran múltiples pedidos

30 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Queda muy poco para la celebración de Difuntos y Todos los Santos, fechas muy marcadas en nuestro calendario en las que los cementerios abren sus puertas de par en par a los numerosos familiares que entran y salen sin cesar para honrar a los seres queridos fallecidos, parientes o amigos. Una forma clásica de hacerlo es con una flor y son tales los ramos que se depositan en los nichos que los camposantos se convierten en auténticos jardines en los que el olor de la rosa o del lilio impregna el aire. Tener ese recuerdo floral con los muertos mueve el negocio de las floristerías, que en estos días apuran pedidos y viven jornadas intensas especialmente en el caso de tener que atender un funeral y al mismo tiempo hacer los arreglos para Difuntos. El bum de la demanda es tal que los precios de las flores se suben por las nubes si se comparan con los que tienen el resto del año.

En una pequeña consulta realizada ayer por varias floristerías de la comarca se comprobó, en síntesis, que la mayoría mantiene los precios del año pasado por estas fechas. En una de ellas hacían este comentario, tan de plena actualidad: «Pois tal e como está agora a economía calquera sobe un euro...».

Mercado de las flores

En Viveiro se celebrará mañana, precisamente, el popular mercado de las flores en la plaza Maior, toda la mañana. Pero antes de que llegue esa cita y según el sondeo entre floristerías, los mariñanos se pueden encontrar estos días rosas preparadas entre 3 y 4 euros aunque también hay unidades sin preparar a 2. En cuanto al clavel, la docena del de mejor calidad oscila entre los 8 y los 9 euros. Un manojo de margarita (que puede tener cinco flores) puede costar entre 6 y 7 euros. El crisantemo es otra de las que más se ven estos días en los arreglos funerarios. La bola grande de crisantemo se está vendiendo, según los locales consultados, entre 1,90 euros o 2,25.

El lilio, por último, oscila de precios según la variedad que se escoja, pues la más cara es la oriental que ronda los 3 euros y la normal, que puede bajar hasta los 2 euros. Según alguno de los establecimientos que participaron en esta pequeña encuesta, subieron de precio el clavel, la gerbera o la margarita, sin embargo, en otros casos han percibido ligeros descensos.