El asilo de Foz, pendiente de que Xunta y Concello sintonicen

La Voz

A MARIÑA

21 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, dejó abierta ayer la puerta a la posible colaboración con la organización Mensajeros de la Paz en el futuro del asilo de Foz, que atiende dicha entidad. Quintana afirmó que si la asociación se dirigía al gobierno gallego en demanda de colaboración, se intentaría ofrecer apoyo en la medida de las posibilidades.

El vicepresidente autonómico reconoció que entidades como esa u otras eran «moi loables» por su trabajo de atención social. Pero agregó que la intención de la Xunta era reforzar la cobertura asistencial con una red pública; y a ese fin, dijo, van encaminadas propuestas como la construcción de un geriátrico en Viveiro o la ampliación de la residencia de Burela.

Otras localidades mariñanas tendrán centros de día dotados con plazas de residencia. Una de ellas será Foz; pero hace falta, explicó, que el Concello ponga a disposición terrenos con la necesaria calificación urbanística. Quintana hizo esas manifestaciones durante su visita a la fiesta de la tercera edad de Vilalba, a la que acudieron un año más miles de personas. Al festejo asistieron también los alcaldes de Ribadeo y de Mondoñedo, Fernando Suárez Barcia y Orlando González Cruz, y la primera teniente de alcalde de Burela, Neves Cando, junto a otras autoridades.

Curiosamente, el alcalde explicaba esta misma semana que está solicitada a Vicepresidente una residencia de ancianos para Foz, «tal e como o Consorcio de Asuntos Sociais de dita Consellería nos pideu, enviando a documentación solicitada, estando o Concello á espera de que Vicepresidencia solicite a cesión dos terreos para á súa vez solicitar ó patronato que os ceda para tal fin e coas condicións que se acorden. Dita petición foi aprobada por unanimidade polo pleno da corporación municipal; a maiores en dito acordo se decía que dita residencia debería contar con un centro de día».

En definitiva, no deja de resultar chocante que habiendo tan buena disposición de Vicepresidencia y del Concello en este asunto no sean capaces de pasar de las palabras a las obras y dar el paso para concretar la cesión de terrenos y la construcción de ese centro de día con plazas de residencia.