Mucho hablar y poco hacer

A MARIÑA

El asilo de Foz pasa por una situación comprometida a la que los políticos no responden con soluciones

20 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El asilo focense vive tiempos de incertidumbre tras conocerse la intención de la ONG Mensajeros de la Paz de dejar el centro a finales de noviembre si no se solucionan una serie de deficiencias que impiden pasar las inspecciones de la administración y conseguir las subvenciones que ésta concede a estos centros.

Las declaraciones que hasta el momento han realizado los responsables de las instituciones involucradas, no parece que contribuyan demasiado a conseguir un clima de tranquilidad porque, pese a las buenas intenciones que manifiestan todos nadie da garantías plenas de que esta institución que lleva 75 años cuidando a los mayores en Foz, no se cerrará.

Tampoco Vicepresidencia aclaraba cuál es su postura y qué es lo que piensa hacer para dar acogida a los más de 30 ancianos que residen en el centro focense si Mensajeros se marcha; ni explicó si tiene intención de construir una residencia en Foz. Todas estas preguntas fueron planteadas el lunes por este periódico al organismo responsable de velar por la cobertura de los servicios sociales en Galicia no habían sido respondidas ayer todavía.

Un acuerdo necesario

La Asociación de Vecinos O Castro de Foz reclamaba la semana pasada un acuerdo de todos los organismos y administraciones competentes para llegar cuanto antes a un acuerdo, pedían que se sumaran esfuerzos para darle a Foz los servicios que merece. A tenor de la marcha que llevan las cosas, no parece que los políticos estén por el consenso, si no más bien por la polémica.

El BNG pregunta que se hizo, por parte del Concello, para mantener el asilo, cuáles fueron las ayudas concedidas en el último año para mantenerlo en funcionamiento y en qué consisten las mejoras que demanda Mensajeros de la Paz, mejoras que no se han ejecutado. Al mismo tiempo expresan su preocupación por la posibilidad de que los internos se trasladen a otros centros algo que, según el BNG, no se puede permitir. Los nacionalistas piden una reunión urgente de los portavoces municipales para conocer la situación real que, afirman, intentó ocultar hasta ahora el alcalde intencionadamente. «Para o BNG a declaración de intencións do alcalde e a verborrea non é suficiente para arranxar este problema e esixe que aclare que se fixo e que se vai facer por parte do grupo de goberno para sacar adiante o asilo».

El alcalde responde que en cuanto se celebre la reunión que hay pendiente entre el patronato y la ONG reunirá a los portavoces para informarles y añade que a mayores está solicitada a Vicepresidencia una residencia y un centro de día para Foz (dicen que enviaron la documentación solicitada y están a la espera de que Vicepresidencia solicite la cesión de terrenos).

En definitiva, todos hablan o callan, pero nadie avanza soluciones. Así están las cosas en Foz.