Os Bolechas van de viaje a Burela

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

24 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Quién no conoce a Os Bolechas? Desde luego quienes tienen niños pequeños seguro que conocen este popular cómic de Pepe Carreiro. Este cómic tiene una nueva sección titulada: "Os Bolechas van de viaxe". Bien pues en este último cómic, que se presentó ayer en Burela, Os Bolechas viajan a esta localidad mariñana. Burela es la protagonista. Se puede ver a Os Bolechas en la playa de A Marosa, en el paseo marítimo, en la iglesia parroquial, en el faro. Naturalmente, también aparecen alusiones y viñetas sobre el mundo del mar y el bonito del norte.

La teniente de alcalde y responsable de Cultura, la nacionalista Neves Cando, fue la encargada de presentar ayer el último cómic de Os Bolechas con Burela como escenario. Os Bolechas viajan a Burela y se lo pasan pipa. Los pequeños bureleses, también los más mayores, disfrutarán con las tiras de Pepe Carreiro, que en mayo pasado estuvo en Burela hablando con los marineros, informándose sobre el mundo del mar y la campaña del bonito y haciendo fotografías de distintos escenarios de la villa para luego plasmarlos en el cómic. Neves Cando explicó que se editarán dos mil ejemplares (ediciones A Nosa Terra), que se distribuirán en toda Galicia; también se mostrarán en el stand de la Feira do Bonito, donde se regalarán a los pequeños.

Fue quien ha cedido Laxeiros para la exposición en Regal Xunqueira. Sigue mostrándose en el complejo de cerámica de Regal Xunqueira, en Viveiro, la exposición sobre gravados de Laxeiro. Muy interesante. De la categoría del autor no hace falta ni hablar a estas alturas. Por él siente pasión Santiago Borrazás, mecánico del helicóptero de salvamento con base en Celeiro. Él es el propietario de los cuadros cedidos para esta exposición. Es un coleccionista de arte, su afición o al menos una de ellas.

Es junto con Laxeiro, otro de sus pintores predilectos. Buen gusto sí que tiene, sin duda alguna. La exposición de Laxeiro sigue abierta al público en Regal Xunqueira, donde aprovechando se puede ver también el museo de cerámica de Alfonso Otero Regal, donde hay también algún Tapies y algún Miró. Una buena opción para completar una tarde de verano, mismo de playa, en Viveiro.