El patronato y el Concello invitan a los ciudadanos a participar en los actos programados para el próximo día 13
29 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El patronato de la Residencia Asilo Virxe do Carme de Foz y el Concello organizan para el próximo día 13 de julio los actos del 75 aniversario de la existencia de un servicio solidario. Ocho contratistas concurrieron al concurso para construir el edificio y el 11 de mayo de 1927 se dictó la siguiente notificación: «Se concede permiso al albacenazgo de doña Pilar Otero Pillado para construir un asilo de ancianos desamparados».
Así daba sus primeros pasos y así consta en el libro Asilo Nosa Señora do Carme. A súa historia . Su autor, el profesor Antón Niñe, narra en la publicación que fue finalmente el contratista luso Antonio Mera quien ejecutó las obras diseñadas por el arquitecto Roberto Lage Baamonde. Fue necesario transportar en carros del país toneladas y toneladas de piedra desde las canteiras próximas al río Centiño. Las actuaciones en el edificio y del cierre, que dieron trabajo a muchos vecinos, discurrieron a buen ritmo y en 1931 concluyeron, aunque no fue hasta dos años más tarde cuando fue inaugurado en recuerdo de sus fundadores: Pilar Otero Pillado (1843-1925) y Eliseo Martínez Pillado (1842-1924). El coste final de la obra rondó las 375.000 pesetas.
La bendición del edificio se celebró el 15 de julio; bautizando la campaña mayor como Eliseo, y la otra como María do Carme. Al día siguiente se celebró la inauguración y el maestro Ramón Salgado publicaba una crónica en Vallibria : «Toda la pavimentación del interior del edificio, excepto la de los dormitorios, es de baldosín de la renombrada fábrica de Burela».
Niñe repasa en su libro el apoyo que el asilo recibió del pueblo desde el día que abrió sus puertas, el trabajo realizado por Sor Paz y otras religiosas, la vinculación del actual párroco de Burela, Ramón Marful, además de anécdotas, como la recolecta popular para instalar la calefacción en el edificio. Corría 1962.
El asilo de Foz sigue siendo de todos, buena prueba de ello es que hasta el año 2000 dio cobijo a 778 ancianos.