La plataforma en defensa de la pesca creada en Burela revoluciona el sector

La Voz

A MARIÑA

20 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La llama reivindicativa prendida en Burela para demandar apoyo público ante la aguda crisis de la pesca se expande por diferentes puertos españoles e incluso capta la atención en otros de países vecinos. Mientras las organizaciones a las que pertenecen la mayoría de armadores agrupados en la Plataforma en Defensa do Sector Pesqueiro optaron inicialmente por la vía de diálogo con el Gobierno central, los pequeños y medianos empresarios eligieron la vía de la movilización al considerar pasiva la actitud de la gran patronal de la pesca. Una decisión que, a la vista de la adhesiones recibidas, está suponiendo una revolución en el sector pesquero español porque son los propios armadores, «sin intermediarios», quienes intentan buscar soluciones a la amenaza de quiebra que pende sobre numerosas empresas.

Buena prueba del interés que está despertando es la afluencia a la última asamblea. Alrededor de trescientos armadores de distintos puertos gallegos, asturianos, vascos, catalanes y portugueses abarrotaron el pasado sábado el salón de actos de Armadores de Burela. Varias horas duró un encuentro en el que se perfilaron los detalles de la manifestación convocada para el próximo día 30 en Madrid, ante la sede del Ministerio de Medio Marino. La movilización seguirá a la celebrada en Santiago y, en esa ocasión, ya cuenta con el respaldo expreso de varias organizaciones del sector. Como desde la Plataforma en Defensa do Sector Pesqueiro insisten en todo momento en su objetivo de «conseguir que en esa fecha se garantice la unidad del sector», esperan también la participación de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la gran patronal española del sector, y de otros colectivos.

Con el resto de organizaciones intentarán consensuar un paro general y escalonado de la flota pesquera. «Se ha confirmado la necesidad de parar y, dado que otras organizaciones y entidades barajan varias fechas», mantienen negociaciones para intentar concretarlas. En cualquier caso, será después del día 30 y la flota irá llegando paulatinamente a los puertos para evitar un desplome de precios en lonja.