Los daños en las vías provinciales abren una «guerra» entre la Diputación y Barreiros

La Voz

A MARIÑA

11 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El cruce de Remior y el acceso a la capilla de San Estebo, en Barreiros, todavía permanecían ayer cortados al tráfico. Si las brigadas de obras y Protección Civil se tuvieron que afanar el miércoles para solucionar las situaciones de máxima alerta, la de ayer fue una jornada dedicada a reparar los daños ocasionados por las intensas lluvias. Entre otros lugares tuvieron que limpiar varios ríos, como el de A Barranca, en San Miguel, para evitar el anegamiento de fincas próximas a viviendas.

En Lugo, el delegado de Obras de la Diputación, Manuel Martínez, desmintió ayer al alcalde de Barreiros y aseguró que solo recibieron del Concello un fax a las 14.00 horas «cando xa había persoal da Deputación actuando nas vías provinciais». Con respecto al problema en el cruce de Remior, aseguró que «se usaron os mesmos tubos que para outras obras, con suficiente capacidade», aunque dejó entrever posibles problemas con «algúns recheos» autorizados. Recordó que la Diputación mantendrá la señalización que prohíbe circular a vehículos de más de 20 toneladas por las vías provinciales, confirmando que la institución provincial ha denunciado la desaparición de las señales instaladas en la vía que comunica la travesía con Altar, e instó al Ayuntamiento a que asuma la titularidad de la referida carretera.

La idea parece no desagradar al regidor de Barreiros, quien ayer instó al diputado a plasmar el ofrecimiento por escrito, eso sí, acompañado de una dotación presupuestaria para su mantenimiento, a dotarla de aceras y de todas las medidas de seguridad vial, como acostumbra a hacer Fomento. «Non ordei nin quitei os sinais, só me limitei a pedirlle por escrito que as retiraran porque a situación é absurda. Un camión vacío xa supera o peso», dice Alfonso Fuente.